Día Internacional de las Personas con Discapacidad Asistida

Toda la normativa se adaptará a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Discapacidad | Políticas de Igualdad



Aumenta del 5% al 7% la reserva de plazas públicas y se impone la no discriminación en los seguros


Madrid, 03 dic (10). AmecoPress. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de adaptación de la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió con el Comité Ejecutivo del CERMI y visitó la Semana de las “Distintas Capacidades”, que se celebra en Alcorcón (Madrid). Allí Leire Pajín aseguró que “no vamos a renunciar a la agenda social ni a la salida social de esta crisis”. En ese sentido, añadió, “garantizaremos los derechos de ciudadanía, desarrollaremos nuevas leyes y mantendremos la agenda de la discapacidad en el corazón de nuestras políticas”.
 
El Ministerio informa de que España fue uno de los primeros países en ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y el primer país en remitir a la ONU su informe sobre el grado de cumplimiento de esta Convención dentro de sus fronteras.
 
A partir de ahora España se convierte también en el primer país que traslada a su legislación el contenido de la Convención. Las novedades que suponen esta adaptación pasan por el aumento de la reserva para personas con discapacidad en los procesos públicos de empleo del 5% al 7%. Además, al menos el 2% de las plazas ofertadas serán cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual.
 
Por otra parte, para cada nueva infraestructura proyectada existirá la obligación de incluir un informe previo en analizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
 
Además, se impondrá la no discriminación a la hora de la contratación de seguros por causa de discapacidad. Sanidad también asume modificaciones y se compromete a ofrecer información en formatos accesibles para que toda persona pueda tomar decisiones que le afecten con total independencia.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
---
Pie de foto: La ministra Leire Pajín en la entrega de los Premios Cermi
---
Estado Español - Discapacidad - Políticas de Igualdad; 03 diciembre (10), AmecoPress