Informe de Human Rights Watch (HRW) sobre abusos en la aplicación de la Sharia

Piden la abolición de leyes discriminatorias que afectan a niñas y mujeres en Indonesia

3 de diciembre de 2010.

Por Redacción

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Legislación y género | Infancia





Madrid, 03 dic. 10. AmecoPress.- En Aceh, Indonesia, se aplican de manera abusiva dos leyes de la Sharia (Ley islámica) que violan los derechos humanos principalmente de niñas y mujeres, quienes son obligadas por representantes de dicha ley, a someterse a exámenes de virginidad, y les imponen requisitos para la vestimenta en público, entre otros, según información del portal Cimac.

En el informe "Patrullando la moralidad: Abusos en la aplicación de la Sharia en Indonesia", Human Rights Watch (HRW) describe la forma en que estas leyes son aplicadas de manera abusiva por autoridades, y en ocasiones, por particulares.

Estas normas figuran entre las cinco leyes penales inspiradas en la Sharia que Aceh adoptó para temas que van desde las donaciones caritativas y los juegos de azar, a los rituales islámicos y el buen comportamiento musulmán.

Según los adeptos a la Sharia, ésta consiste en un completo sistema de orientación en todos los aspectos de la vida y en las disposiciones que regulan el funcionamiento interno del Islam.

HRW documentó las experiencias de personas acusadas de haber violado las leyes islámicas que prohíben la "reclusión" e imponen a los musulmanes requisitos para la vestimenta en público.

La norma de “reclusión” estipula que la asociación de dos personas (hombre-mujer), que no están casadas, sea considerada una ofensa penal en algunas circunstancias. Como ejemplo, describe que agentes de policía de la Sharia prohíben que hombres y mujeres tengan conversaciones en un espacio "tranquilo".

Con respecto al uso de la indumentaria islámica, las mujeres musulmanas deben cubrir su cuerpo en su totalidad, con excepción de las manos, los pies y la cara. Están obligadas a llevar el jilbab (velo musulmán).

HRW recopiló los testimonios de varias mujeres en Aceh que fueron detenidas por la policía de la Sharia durante rondas de patrulla, establecidas para supervisar el cumplimiento del código de vestimenta. Los agentes, tomaron sus datos y las amenazaron con detenciones y latigazos en caso de reincidencia.

Entre los abusos registrados destacan interrogatorios agresivos, la imposición del matrimonio como condición para que la persona sospechosa sea puesta en libertad y, en un caso, la violación de una mujer por la policía de la Sharia mientras permanecía detenida.

En el supuesto cumplimiento de estas leyes, miembros de la comunidad, por iniciativa propia, también identifican, detienen y castigan a los sospechosos de violar estas leyes, tal como permiten en ciertas circunstancias las leyes locales de Aceh.

HRW resaltó en el Informe que la prohibición de Aceh a la "reclusión" viola el derecho a la libertad de expresar las creencias religiosas y la libertad de expresión. Las normas de indumentaria de Aceh violan los derechos de las personas a la autonomía personal, a la libertad de expresión y a la libertad de religión, pensamiento y conciencia.

Destacó que es neutral en lo que se refiere a la ley. Sin embargo, denuncia estas dos leyes identificadas por ser aplicadas de forma abusiva, y violar las protecciones constitucionales indonesias y las convenciones internacionales sobre derechos humanos.

En el texto publicado el pasado martes, la Organización internacional recomendó al gobierno de Indonesia y al gobierno de la provincia, tomar medidas para revocar las dos leyes, mismas que se aplican de forma selectiva, ya que en pocas ocasiones involucran a personas adineradas o con conexiones políticas.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Infancia – Violencia de género – Legislación y género – Derechos Humanos. 03 dic. 10. AmecoPress.