Gran desinformación y diferencias entre los recursos para familias en Comunidades Autónomas

3 de diciembre de 2010.

Por Elena Duque

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Movimiento feminista | Legislación y género | Políticas de Igualdad



La FAMS presenta una guía de recursos por regiones haciendo especial hincapié en las familias monomarentales


Madrid, 03 dic (10). AmecoPress. La Federación de Asociaciones de Madres Solteras-FAMS ha presentado esta mañana en Madrid la nueva ‘Guía de recursos para familias por Comunidades Autónomas’, una compilación que según ha reconocido su presidenta Carmen Flores, si bien no está completa, sirve para poner en relieve las diferencias existentes entre unas y otras regiones.
 

El director General de las Familias, Félix Barajas, ha reconocido durante el acto que “sin la implicación activa, la complicidad y el impulso de las propias familias no es posible avanzar” en las políticas públicas de protección para las familias monoparentales y monomarentales, por lo que ha resaltado el papel de las asociaciones y de la FAMS para “canalizar sus reclamaciones” y hacer llegar las carencias y las necesidades de este modelo de familias.
 
En España, el 90% de las familias con una sola persona progenitora están encabezadas por una mujer. En total en 2009 se contabilizaban 462.300 familias dentro de este modelo, de las que 97.400 estaban constituidas por madres solteras. Este colectivo es el más representado detrás de las madres separadas o divorciadas.
 
Barajas ha matizado que es imprescindible “la perspectiva de género para entender la problemática” de este modelo familiar siempre creciente, destacando las “dificultades añadidas”, esencialmente económicas, a las que se enfrentan diariamente. Ha recordado que es responsabilidad del Estado ocuparse de su bienestar desde el momento en que el artículo 39 de la Constitución establece que “los poderes públicos aseguran la protección social, jurídica y económica de la familia”.
 

El director de Familias ha lamentado que por recortes presupuestarios el Gobierno elimine la ayuda de 1.500 euros por nacimiento a las familias, pero ha señalado que sí se mantienen los 1.000 euros adicionales correspondientes a las familias monomarentales.
 
Por último, ha lamentado que con frecuencia se relacione monomarentalidad con exclusión social “como si una cosa llevara a la otra”, por lo que ha mostrado su voluntad de “promover una concepción de este modelo familiar no estigmatizada” e identificarlo como “una opción vital digna igual que las demás”.
 
La subdirectora General de las Familias de la Comunidad de Madrid, Purificación Verdes, ha remarcado que, a pesar de que existen diferencias en cuanto a los recursos ofrecidos por una y otra región, uno de los principales obstáculos existentes es la falta de publicidad, por lo que a menudo las familias no llegan a conocer las ayudas de las que pueden beneficiarse.
 
Por su parte, Flores ha resaltado algunas de esas ayudas, como la gratuidad de los medicamentos para bebés menores de 1 año en Andalucía, o los cheques servicio en Castilla y León. Estos cheques están orientados a ofrecer asistencia en caso de “emergencia familiar” en la que una persona debe ausentarse del puesto de trabajo para atender a un miembro de la familia. En esta misma Comunidad existen sillas de viaje en préstamo para bebés de hasta un año de edad.
 
Flores ha subrayado que a pesar del incremento en el número de familias monomarentales “no crecen los recursos para ellas”. En este sentido ha recordado que en una guía similar pero de ámbito estatal que la Federación distribuyó hace unos años, “no existía ningún recurso específico”, algo que se encuentra aunque escasamente en las CCAA, casi siempre orientado “al ocio y al tiempo libre”. La Guía no incluye información sobre los servicios de ayuntamientos y de entidades privadas.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1 y 4) Carmen Flores; 2) De izq a dcha, Purificación Verdes, Félix Barajas y Carmen Flores; 3) Portada de la Guía
---
Economía - Legislación y Género - Situación Social de las Mujeres - Movimiento Feminista - Políticas de Igualdad; 03 diciembre (10), AmecoPress