Andalucía lanza una nueva campaña para acercar los recursos ante el maltrato a las mujeres inmigrantes

2 de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Instituciones de igualdad



Una cuña radiofónica y un spot televisivo se emitirán en la RTVA durante todo diciembre


Madrid, 02 dic (10). AmecoPress. Andalucía pone en marcha la segunda campaña de información y sensibilización contra la violencia de género dirigida a mujeres inmigrantes. Se espera que las 319.000 mujeres extranjeras empadronas en la región pasen a conocer sus derechos como ciudadanas y los recursos a los que dirigirse en caso de ser víctimas de la violencia de género.
 
Con el lema ‘Derechos y ciudadanía de las mujeres migrantes. No estás sola’, la RTVA emitirá una cuña radiofónica y un spot televisivo durante todo el mes de diciembre. Según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, esta campaña pretende dar respuesta, a través de los medios de máxima difusión, “a la realidad de muchas mujeres” que, por su procedencia, lengua o cultura, “encuentran mayores dificultades en el conocimiento de sus derechos y de los servicios disponibles”.
 
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España con mayor número de población extranjera, después de Cataluña, Madrid y Valencia. En la comunidad andaluza se encuentran empadronadas 319.707 mujeres extranjeras, lo que supone el 47,4% del total de la población inmigrante. Almería concentra el 18,74% del conjunto de mujeres extranjeras en Andalucía. El 51% de las mujeres inmigrantes en Andalucía procede de países de la Unión Europea (163.004). En Almería el 54,4% procede fundamentalmente de Marruecos y Rumanía.
 
Pérez ha recalcado que esta campaña trata de asistir a quienes son más vulnerables a la violencia por cuestiones de aislamiento e idioma, principalmente. Ha recordado que las mujeres inmigrantes están sobrerrepresentadas en las estadísticas de violencia de género, y que suponen el 37% de las víctimas mortales de en lo que va de año.
 
El programa de atención de la red de centros provinciales y municipales de información a la mujer ha atendido en los tres primeros trimestres a 5.475 mujeres inmigrantes, el 23,3% de ellas por violencia de género. En Almería se ha atendido a 1.419 mujeres inmigrantes, el 25,9% del total andaluz.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Instituciones de Igualdad - Violencia de Género - Mujeres Inmigrantes; 02 diciembre (10), AmecoPress