Bolivia: Las mujeres organizadas son una respuesta efectiva a la violencia

2 de diciembre de 2010.

Por Helen Álvarez Virreira

Medios de Comunicación | Internacional | Comunicación y género | Violencia de género | Movimiento feminista | Legislación y género | La Paz - Bolivia





Bolivia, 02 dic. 10. AmecoPress/SEMlac.- Paola Gutiérrez es trabajadora social y desde hace ocho años se ha dedicado a trabajar con mujeres en situación de violencia. Pasó por instancias públicas y privadas, de las que cuestiona la burocracia y el poco compromiso para responder de forma efectiva a las demandas contra los agresores.

Hace tres años, Paola optó por trabajar desde afuera de la institucionalidad en el servicio legal Mujeres en Busca de Justicia. Ahí nació la "Galería de padres irresponsables", un espacio que se difunde a través de Radio Deseo (www.radiodeseo.com) y donde se hace público el nombre, la edad, la profesión y el lugar de trabajo de los hombres que no cumplen con sus obligaciones económicas con sus hijos e hijas.

Apelar a la vergüenza pública y a la presión social, para que las mujeres no tengan que peregrinar por los juzgados o rogar por la asistencia familiar, es una de las estrategias alegales de Mujeres en Busca de Justicia.

¿Cómo se puede lograr una respuesta efectiva desde las mujeres ante la violencia?

Organizándonos; estoy segura de eso y no sólo porque yo lo diga, sino porque muchas que han recibido el apoyo del movimiento Mujeres Creando, a través de su servicio legal Mujeres en Busca de Justicia, que me lo han manifestado. Resulta mucho mejor, porque ya no es sólo una ayuda, una orientación y se acabó. Ellas saben que siempre van a contar con nosotras. No sólo somos la licenciada o la doctora, sino que están ahí las compañeras con las que pueden contar.

¿Cómo lograr que otras mujeres se solidaricen y actúen?

Tenemos el proyecto de las voluntarias. Estamos con seis mujeres comprometidas. Nosotras no tenemos ni para sus pasajes y ellas vienen. Se les ha explicado que había que acompañar a las mujeres, en el caso de denuncia por violencia, por ejemplo, al forense, a entregar la citación al agresor, pasos puntuales.

¿Y cómo reaccionan las mujeres que están en situación de violencia?

Súper bien. Desde que se ha iniciado Mujeres en Busca de Justicia siempre se ha tratado de mantener el acompañamiento, porque una mujer en situación de violencia necesita que alguien esté a su lado. Nos han faltado manos, porque sólo somos dos y teníamos que ir con las mujeres.

¿Este acompañamiento se realiza en otras instituciones?

Me atrevería a decir que desde que lo hace Mujeres en Busca de Justicia, otras instituciones, públicas y privadas, lo están adoptando. Nosotras tomamos la iniciativa y es bueno que la sigan, siempre y cuando una mujer no esté sola.

¿Cuántos casos atiende Mujeres en Busca de Justicia?

Atendemos un promedio de cinco casos nuevos al día. En la gestión 2010 ya hemos atendido más de 1.100 casos.

¿Qué es lo más recurrente?

Violencia en el hogar, seguida, muy de cerca, por irresponsabilidad paterna. Tenemos también, en menor magnitud, denuncias por tenencia de hijos e hijas.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que vienen a hacer sus denuncias?

Hay de todo, de toda clase social, de todo nivel, de todo grado de instrucción, las que trabajan o no; vienen de todas las características que existen.

Ustedes recurren también a medidas alegales ¿cómo trabajan con esto?

Eso es lo bonito de Mujeres en Busca de Justicia, porque si se puede hacer algo, lo hacemos. La "Galería de padres irresponsables" es algo que ha nacido tan pequeñito y está creciendo. Al principio las mujeres tenían miedo, pero ahora quieren que salga en la radio el nombre del padre que no paga pensiones. Siempre verificamos los casos, pero es un derecho de ellas denunciar un delito público. Y esto cunde, porque hay mujeres que están consiguiendo que les paguen las pensiones con sólo amenazarlos con ponerlos en la lista. No es legal pero tampoco ilegal, es correcto.

Hay muchas cosas más que no las difundimos públicamente por estrategia. Esta forma de trabajo funciona y genera una complicidad beneficiosa con las mujeres. Les levanta el ánimo, porque desde todos lados las convencen de que no deben hacer muchas cosas, cuando sí es posible hacerlo. Las mujeres salen con otra cara de Mujeres en Busca de Justicia.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género – Movimiento feminista – Legislación y género. 02 dic. 10. AmecoPress/SEMlac