Guatemala

Capacitan a mujeres en temas de autoestima y equidad de género

2 de diciembre de 2010.

Por José Fredy López

Internacional | Derechos humanos | Educación | Formación en género | Instituciones de igualdad | Guatemala





Guatemala - Izabal, 02 dic. 10. AmecoPress/Cerigua.- Mujeres de cuatro comunidades del municipio de El Estor, Izabal, fueron capacitados por la Defensoría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, sobre la temática de autoestima, equidad de género y derechos sexuales y reproductivos, informó Dania Roldan, titular de esa dependencia en la Auxiliatura de la PDH, en el referido departamento.

Roldan dijo que en coordinación con líderes locales y una empresa de la iniciativa privada, varias comunidades fueron visitadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes impartieron la temática referida a la necesidad y el derecho que tienen las mujeres de valorarse a sí mismas, así como sus diferentes aportes al sostenimiento de la familia y el desarrollo comunitario.

Según la información proporcionada, por medio de esas actividades se busca sensibilizar no sólo a las mujeres sino también a los hombres, para que se respete a ese sector social y sean tomadas en cuenta sus ideas y aportes en las actividades y programas comunitarios, en el marco de una visión de desarrollo con enfoque de género, destacó Roldan; al indicar que a las reuniones asistieron hombres y mujeres de cada lugar.

La temática de los derechos sexuales y reproductivos se incluyó porque se detectó que la mayoría de mujeres que participaron en las charlas eran madres entre los dieciséis y veinticinco años de edad y con familias numerosas, por lo que se les orientó sobre el derecho que tienen de decidir sobre su cuerpo, la importancia del espaciamiento de los embarazos y las implicaciones de convertirse en madre cuando se es adolescente.

La defensora de la Mujer de la PDH en Izabal indicó que las comunidades capacitadas por medio de una ronda de visitas, charlas y dinámicas educativas son población indígena, de escasos recursos y distantes de las áreas urbanas, por lo que la presencia institucional es fundamental para ampliar la cobertura de atención y la prevención de la violencia contra la mujer, anotó.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------

Internacional – Educación – Formación en género – Derechos Humanos – Instituciones de Igualdad. 02 dic. 10. AmecoPress.