Guatemala: Aumento de embarazos en niñas y adolescentes

1ro de diciembre de 2010.

Por Redacción

Internacional | Las jóvenes | Salud reproductiva | Violencia sexual | Aborto | Guatemala | Infancia



Muchos son consecuencias de incestos y violaciones


Guatemala, 01 dic. 10. AmecoPress/Cerigua.- Entidades que velan por la salud sexual y reproductiva han alertado sobre el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, ya que en los centros de salud se han reportado casos de parto de niñas de 10 años, lo que significa que han quedado embarazadas a los nueve, situación que es preocupante.

Según el reportaje “Incremento de embarazos de niñas y adolescentes, una llamada de atención para las autoridades guatemaltecas”, se subraya que sólo en el 2009 se llevaron a cabo 41.529 partos en personas de 10 a 19 años, una cifra significativa.

A decir de Mirna Montenegro, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), se debe recordar que además de los datos oficiales existe un subregistro de casos, pues en el país sólo el 41 por ciento de los partos son atendidos por personal médico, el otro 59 por ciento acuden a comadronas.

De acuerdo con la información, de enero a junio del 2010 se tenían contabilizadas ya 13.193 partos de niñas menores de edad, 504 de éstos reportados en las edades de 10 a 14 años, una situación alarmante.

Montenegro indicó que los departamentos donde existe una mayor incidencia de estos casos son Petén, Alta Verapaz, Jutiapa y Huehuetenango, lugares en donde la maternidad se está reportando cada vez a más temprana edad, sin tomar en cuenta los riesgos y complicaciones que estos casos pueden generar.

La profesional subrayó lo preocupante de la situación, pues muchos de los casos son consecuencias de incestos y violaciones sexuales que no son denunciados, ya que estos temas se siguen considerando un tabú entre las familias guatemaltecas, principalmente en el área rural.

Finalmente, el documentos enfatiza que los ministerios de Salud y Educación han fortalecido acciones a favor de la prevención de estos casos a través de una educación sexual integral, la cual se espera que esté en la currícula nacional a principios del próximo año.

El reportaje “Incremento de embarazos de niñas y adolescentes, un llamado de atención para las autoridades guatemaltecas”, fue elaborado por la Agencia Cerigua, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en este se aborda la situación actual en el tema de embarazos en menores de edad, los riesgos, los avances, los desafíos y retos en el tema.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------

Internacional – Salud reproductiva – Aborto – Infancia – Las jóvenes – Violencia sexual. 01 dic. 10. AmecoPress.