‘Pikara Magazine’: el único medio feminista vasco impulsado por periodistas

1ro de diciembre de 2010.

Por Gloria López

Medios de Comunicación | Autonomías | Madrid | Comunicación y género | Lenguaje no sexista | Feminismo | Movimiento feminista



June Fernández, editora de Pikara, asegura que “el buen periodismo, para serlo, tiene que dejar el sexismo”


Madrid, 01 dic (10). AmecoPress. ‘Pikara Magazine’ fue presentada el pasado 20 de noviembre como el único medio de comunicación vasco con perspectiva feminista impulsado por periodistas. Avalada por un equipo de calidad, formado por profesionales del periodismo y personas reconocidas dentro del feminismo, apuesta por abordar cualquier tipo de realidad social desde la perspectiva feminista, entendida como una “mirada transversal”.

Así lo explica en una entrevista mantenida con AmecoPress June Fernández, editora de Pikara, quien ha trabajado para el diario El País, así como para medios especializados como las revistas Emakunde, Frida o el periódico Gizonduz. “El buen periodismo, para serlo, tiene que dejar el sexismo”, asegura June, y completa su opinión asegurando que si el periodismo no incluye la perspectiva feminista, “ofrece una visión muy distorsionada de la realidad”.

Pikara Magazine nace con la pretensión de ofrecer un periodismo comprometido con la igualdad de género, dentro de un proyecto inclusivo en el que tengan cabida todas las personas sensibilizadas en contra del sexismo.

“Se trata de un proyecto que transciende la idea tradicional de lo que es un medio feminista: frente a la tendencia de escribir mujeres, para mujeres, sobre temas considerados de mujeres, apostamos por tratar todo tipo de temas sociales y culturales, atractivos para todo tipo de personas, transversalizando el compromiso a favor de la igualdad de género”.

Pikara Magazine es un proyecto desarrollado por integrantes de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, Kazetarion Berdinsarea. Sus primeros contenidos están disponibles en http://pikaramagazine.com. En Euskadi, tras la desaparición del periódico Andra y la revista Frida, salvo la excepción de la revista Emakunde (promovida por el propio Instituto Vasco de la Mujer) Pikara Magazine es la única propuesta periodística con perspectiva de género.

Equipo diverso

Además de June Fernández, que impulsó tanto Kazetarion Berdinsarea como Pikara acompañada por la presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, completan el consejo de redacción de Pikara la periodista de Berria Maite Asensio, e Itziar Abad, periodista especializada en cooperación al desarrollo que trabaja en la actualidad como técnica de igualdad.

El proyecto ha sumado tanto a periodistas (Marta Martínez, de Deia; Itziar Artetxe, colaboradora de El Correo; Paloma Migliazzio, colaboradora de la revista Euskal Herria) como a personas reconocidas dentro del feminismo (la productora cultural María Ptqk; la escritora transfeminista Itziar Ziga; y la humorista clown Virginia Imaz, entre otras).

Esta diversidad y profesionalidad posibilita construir un periodismo de calidad, con temas novedosos y transgresores, desde la sensibilidad contra las desigualdades y a favor de la diversidad, y empleando un estilo fresco y optimista. La planificación de los contenidos es mensual, aunque la web se actualizará constantemente.

Secciones

La revista da espacio a toda “temática cultural y social”, explica June, “y se propone dar protagonismo a aquellas personas y colectivos que no suelen tener acceso a los medios, y menos aún como sujetos, con voz propia”.

Con este interés, el equipo ha puesto en marcha cinco secciones fijas. ‘Cuerpos’, incluye todo lo referido a emociones, salud, identidad y sexo. En ‘Ficciones’ se recoge arte, cultura y “saberes de mujeres”. La tercera sección, ‘En Red’, pretende contribuir al activismo y la difusión de las actividades desarrolladas por las redes de mujeres. ‘Planeta’ es el título del bloque que aglutina temáticas de alcance internacional relacionadas con la solidaridad, inmigración o ecología.

‘Voces’, la quinta sección fija, sigue “la inquietud de dar voz a un montón de gente, mediante una tribuna libre y crónicas en un tono más personal e intimista”, dice la editora, destacando el éxito que están teniendo por ejemplo, las crónicas con humor, de la humorista Virginia Imaz.

Participación y formación

Además de los contenidos periodísticos, Pikara Magazine nace con la vocación de servir de espacio de empoderamiento, participación, encuentro y formación para personas implicadas en la lucha contra el sexismo. Así, cuenta con un espacio de blogs en el que se animará a sumarse a quien quiera comunicar con perspectiva de género, un espacio llamado ‘Participa’ en el que se cuelga lo que envían los y las lectoras (ilustraciones, relatos, artículos...); un directorio de enlaces a iniciativas con perspectiva de género, y un apartado de descarga de materiales para facilitar recursos relacionados con la comunicación no sexista.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por ‘Pikara Magazine’

---

Pie de foto: imagen de la presentación de ‘Pikara Magazine’

---

Autonomías – Medios de comunicación – Comunicación y género – movimiento feminista – Feminismo -lenguaje no sexista; 01 diciembre (10), AmecoPress