El Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha se enfoca a las mujeres del medio rural

1ro de diciembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Mujeres rurales | Nuevas tecnologías | Instituciones de igualdad



La formación en TIC será una de las principales líneas de acción


Madrid, 01 dic (10). AmecoPress. Esta mañana se ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha, con importantes referencias a las mujeres rurales y la apuesta por implementar la formación en nuevas tecnologías de la información de este colectivo. La presentación ante el Consejo Regional de la Mujer se ha realizado en el Archivo Regional en Toledo.
 
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha subrayado que “lograr la plena igualdad de las 450.000 mujeres rurales de nuestra región es un objetivo prioritario del presidente José María Barreda”.
 
El Plan Estratégico de Igualdad contará con un eje específico dedicado a la mujer rural, que propone la elaboración de estudios con datos desagregados e indicadores de género y ruralidad.
 
Asimismo, se enfoca a la formación en género en los grupos de desarrollo rural, el tejido social y la clase política local, así como al apoyo al emprendimiento femenino. Finalmente, incorpora medidas que fomenten la participación de mujeres en órganos de toma de decisión y participación o acciones de formación en nuevas tecnologías específicas.
 
Fernández ha incidido en la “especial sensibilidad demostrada para este colectivo por parte del Gobierno regional”, con la puesta en marcha del registro de cotitularidad, “una reivindicación histórica”, ha señalado, que desde el pasado 1 de noviembre ya tiene respaldo legal. También ha destacado la aprobación del decreto de afiliación a la Seguridad Social de las cónyuges y descendientes de titulares de explotaciones agrarias, que actualmente está en fase de ampliación para dar cobertura a mujeres de hasta 50 años.
 
Durante la reunión del Consejo Regional de la Mujer también se trataron otras medidas como la puesta en marcha de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, de reciente creación, y que ya cuenta con 18 asociaciones de mujeres adheridas. Se trata de un nuevo punto de encuentro para los colectivos de mujeres de la región que incidirá, entre otros, en el acceso y uso de las TIC, el empoderamiento, la violencia de género, enfermedades laborales de las mujeres o las técnicas de comunicación con enfoque de género.
 
Fernández se refirió a la importancia de la formación digital de las mujeres, principales beneficiares de los programas “Iníciate”, “Iniciad@s”, y “Los mayores forman la red”, mediante los que se ha formado a 116.000 mujeres de la región.
 
El Plan Estratégico de Igualdad presentado este miércoles está basado en tres principios rectores: perspectiva de género, diversidad e innovación, y tendrá una vigencia de 10 años. En su elaboración han participado, entre otros, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de mujeres, representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, los 85 Centros de la Mujer de la región y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress/ Gobierno de Castilla-La Mancha
---
Pie de foto: Momento de la presentación
---
Autonomías - Mujeres Rurales - Nuevas Tecnologías - Instituciones de Igualdad; 01 diciembre (10), AmecoPress