Leire Pajín en el encuentro del Psoe con motivo del 25 de noviembre

“La lucha contra la violencia de género es una constante en nuestra gestión política”

29 de noviembre de 2010.

Por Laura García Orenes

Política | Madrid | Violencia de género | Legislación y género | Políticas de Igualdad



Las socialistas toman el ejemplo del pueblo sevillano de Osuna y reclaman “Ni una agresión más sin denuncia”


Madrid, 29 nov (10). AmecoPress. La ministra Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reivindicó que la Ley Integral contra la Violencia de Género puesta en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero es "una magnífica ley" que "está viva" y, por ello, el Ejecutivo "tiene que seguir desarrollando y perfeccionado" el texto. Lo hizo en el acto que el PSOE organizó en su sede para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Bajo el lema "Ni una agresión más sin denuncia", el partido socialista promovió un encuentro en su sede cuyo hilo conductor giró entorno a la iniciativa de la localidad sevillana de Osuna, después de que un hombre matara a su esposa y su hija embarazada en 2006. Durante la celebración de este acto, se proyectó el audiovisual “8 Miradas a la Violencia de Género: la respuesta de un pueblo ante la violencia de género”, promovido desde el ayuntamiento sevillano de Osuna como una herramienta para la sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres.

La ministra Sanidad, Política Social e Igualdad aseguró en su intervención que “hoy una vez más, el Gobierno que preside Zapatero ha vuelto a demostrar que la igualdad es una prioridad, esta misma mañana, ha vuelto a demostrar que la lucha contra la violencia de género es una constante en nuestra gestión política”. De esta forma, hizo referencia a las medidas que su ministerio pondrá en marcha para seguir luchando contra la violencia de género, aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Reformas

Pajín destacó que ha puesto encima de la mesa “una propuesta integral con algunos de los problemas que organizaciones de mujeres y expertos han detectado, con un trabajo riguroso y de tiempo”.

Asimismo, la ministra respondió a los que piensan que esta reforma es una "ocurrencia" corroborando que el cambio permitirá que una mujer víctima de violencia de género "pueda cobrar una pensión no contributiva", "mejorar las prestaciones de orfandad y de viudedad", o acabar con "algo tan indigno" como que los agresores, "encima de agredir y de matar a sus mujeres, se puedan quedar con su patrimonio".

Pajín dejó claro que, "a pesar de lo que se dice", la reforma del Código Civil que hará que los maltratadores pierdan la patria potestad de sus hijos es una muestra de que "la igualdad es una prioridad" del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

En lo que va de año, 64 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista y se calcula que 800.000 niños sufren la violencia de género.

Cabezón aboga por sacar definitivamente la violencia machista del ámbito privado

Con estos datos, la secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, expresó que el camino para la erradicación de la violencia de género “no es fácil sino largo y difícil”, pero que “no debemos detenernos hasta desterrar de nuestra sociedad la desigualdad, la cobardía y el machismo que provoca la violencia de género”. Es por ello que Cabezón solicitó “sacar definitivamente del ámbito de lo privado la violencia de género y elevarla a lo público”.

En su intervención, la secretaria de Igualdad, dijo, absolutamente convencida, que “España está preparada para proteger, cuidar, acoger y dotar a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufren maltrato de toda la dignidad, de todo el reconocimiento y la integración social, de toda la ayuda que necesiten, para reintegrarse a un futuro tranquilo de paz y de reconocimiento a su derecho a la libertad como ciudadanía”.

En el acto se proyectaron varios cortos que cuentan la historia de la niña que ve a su madre morir a manos de su padre y acaba bajo la tutela de los servicios sociales, de la amiga de la víctima, o de la vecina que se pone tapones y una venda para no enterarse de los que pasa en la casa de al lado. Videos con una gran carga emocional y muy impactantes que el grupo socialista va a distribuir por todas las federaciones para que sirvan como material de enseñanza.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por el Psoe

---

Pies de foto: 1) Mesa presidencial durante el acto; 2) Leire Pajín en la mesa presidencial; 3) Laura Seara

---

Política – violencia de género – Legislación y género; 29 noviembre (10), AmecoPress