En el Instituto de la Mujer

Pajín, Aído y Seara presiden el homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista

25 de noviembre de 2010.

Por Paulina Retamal

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Instituciones de igualdad



La ministra insiste en la denuncia y anuncia que llevará al Consejo de Ministros su propuesta sobre la reforma del Código Civil sobre la custodia de las hijas e hijos de maltratadores


Madrid, 25 nov (10). AmecoPress. En la sede del Instituto de la Mujer, esta mañana Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, y Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, han presidido el acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

En la ceremonia también se contó con la participación de la actriz Cecilia Freire y del actor Fran Perea, que realizaron una interpretación de textos literarios de Rosalía de Castro, Mario Benedetti, Gioconda Belli, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Piedad Bonnet.

Bajo un silencio absoluto se recordaron los nombres de las mujeres fallecidas este año. Y tras el canto en memoria de las víctimas de la artista Rocío Márquez, la ministra Leire Pajín expresó “que de todos los actos seguramente este sea el más duro y difícil. Hoy recordamos a todas las mujeres que fueron asesinadas, mujeres que no son una estadística.”

Asimismo, la ministra se refirió a la ley integral contra la violencia de género como “un hito en la historia de nuestra sociedad” en el sentido de que “por fin la violencia de género se ha convertido en un delito, por fin, se tiene una mirada integral sobre su origen y soluciones, y por fin, se apuesta por involucrar a todos y a todas en su erradicación”.

Un insistente llamado a la denuncia realizó Pajín, “vuelvo a decirlo otra vez, la denuncia es absolutamente fundamental, sin ella nos podemos protegerlas, no podemos llegar a las victimas ni ofrecerles ningún recurso; y tenemos que redoblar los esfuerzos para que este mensaje cale alto y hondo en la sociedad, permitirme que insista una vez que en la denuncia las mujeres victimas del maltrato no están solas.”

Pajín, informó sobre una importante proposición que llevará mañana al Consejo de Ministros, “la propuesta de reformar el Código Civil, para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos e hijas al conyuge en curso de un proceso por un delito de violencia de género.”

En este sentido, la ministra declaró “no podemos permitir que quienes golpean, que quienes asesinan tengan la custodia de sus hijos. Como tampoco podemos, ni vamos a permitir que quienes golpean y asesinan se queden con el patrimonio. Además, incluiremos en las causas la indignidad sucesoria y desheredación, la condena por violencia de género”.

“Porque aunque hayamos avanzado tenemos mucho por hacer. Y tengo el convencimiento de que juntas y juntos podemos con ello. Porque somos muchas y muchos, y porque somos cada día más. Hoy es un día para el recuerdo, sí, pero para estar con las familias rotas por el sentido de la violencia, pero también es un día para mostrar nuestro más firme rechazo y para condenar sin ningún tipo de paliativos” sumó Pajín.

En tanto que, en todo el acto se proyectaron mensajes contra la violencia de género, enviados por los internautas a través de la web www.undiaparadecirsi.com , puesta en marcha por el Instituto de la Mujer. Finalmente, un grupo de artistas interpreto la canción “Imagine” de John Lennon, mientras que el público asistente al acto manifestaba con tarjeta roja en mano su rechazo a la violencia de género.

Fotos: AmecoPress

---

Pies de foto: 1) Minuto de Silencio; 2) Leire Pajín; 3) Grupo de artistas y público; 4) Rocío Márquez, cantante

---

Estado español - violencia de género – instituciones de igualdad; 25 noviembre (10), AmecoPress

Lo más leído