Encuentro Euro-mediterráneo de mujeres líderes en la empresa y la política

“España es un referente en materia de igualdad entre hombres y mujeres”

24 de noviembre de 2010.

Por Laura García Orenes

Política | Economía | Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Liderazgo | Empleo y género | Instituciones de igualdad | Empresarias





Madrid, 24 nov (10). AmecoPress. Las Instituciones Europeas en España acogieron en su sede el Encuentro Euro-Mediterráneo: Mujeres Líderes en la Empresa y la Política (EMLIEPO), organizado por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE). En el mismo participó, entre otras y otros, Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, quien aseguró que “España es un referente en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. También estuvieron presentes Carlos Carnero, embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, así como los embajadores de Haití y Bélgica, Yolette Azor-Charles y Johan Swinnen, respectivamente.
 

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo junto con la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación desarrollaron un conjunto de mesas redondas dedicadas a analizar “la situación de las mujeres y su participación activa en el mundo político-parlamentario, empresarial, académico y de los medios de comunicación, así como su papel como líderes de opinión y agentes de cambio en el contexto político y social de la cuenca mediterránea”, según palabras de la presidenta de esta asociación, Giovanna Gutiérrez de Calderón.
 
La mesa inaugural contó con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, que tras felicitar a la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, por su “fortaleza, entereza, dignidad y seguridad” ante la catastrófica situación que atraviesa su nación tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero, explicó que “una sociedad no es verdaderamente democrática sino hay igualdad real entre hombres y mujeres”.
 
Seara resaltó que España es “país pionero” en el desarrollo de la igualdad ya que “hemos desplegado una batería legislativa” en esta materia que “nos sitúa a la cabeza de Europa” llegando a ser “un referente mundial”.
 
La directora del Instituto expresó su “profunda satisfacción” por disponer en España de la “segunda ley del mundo sobre violencia de género”, por detrás de Estados Unidos, resaltando, además, la importancia de la Ley de Igualdad que “ha entrado en el corazón de la gente, en la economía, en el periodismo y en todos los aspectos de la sociedad democrática española”. No obstante, Seara denunció que una democracia “real” no es lo mismo que “legal”, y que para disponer de ella es “absolutamente necesario la igualdad entre hombres y mujeres”. “Tenemos que hablar de igualdad en términos de eficiencia, eficacia y competitividad económica que sólo se consigue con la integración total de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública”, sentenció la responsable del Instituto de la Mujer.
 
Laura Seara terminó su discurso parafraseando a la feminista y antropóloga Mexicana, Marcela Lagarde y su concepto de sororidad -el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas y que se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales, que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión- “unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia” de otras mujeres, explicó.
 
La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta de EMLIEPO, Giovanna Gutiérrez de Calderón, quien manifestó que el objetivo principal de esta jornada de trabajo es “contribuir al fortalecimiento y visibilidad de la mujer y la igualdad de oportunidades”.
 
Asimismo, la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, que moderó la primera de las mesas redondas, expresó su “profunda admiración” por la mujer mediterránea que “practica y privilegia el diálogo para la igualdad” a la vez que “emerge como una fuerza muy importante con deseo de cambio”.
 
Por su parte, Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España, explicó que se trata de una cuestión de “sentido común” -la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres- ya que “ellas representan el 70% del tejido productivo del mundo” y, por tanto, su papel en la sociedad es “determinante”. Swinnen corroboró que la igualdad es “obligación de todos los gobiernos del mundo” ya que se trata de un “derecho fundamental del ser humano inalienable a cualquier circunstancia o especificidad”.
 
Otro de los hombres que participó en el primer coloquio fue Carlos Carnero, embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, quien habló sobre los principios fundamentales de la UE y su materialización en el Tratado de Lisboa donde se vela por una “unión política dependiente, directamente, de una unión ciudadana” sólo posible a través de “la igualdad entre hombres y mujeres” convirtiéndose esto en un “mandato básico de los Veintisiete”.
 
Asimismo anunció el “compromiso de España por conseguir este derecho primordial para las mujeres” a través de iniciativas como el proyecto de ley de protección a las víctimas de violencia de género en toda Europa, iniciativa que promulgó el Gobierno español durante el liderazgo semestral europeo a principios de este año, o la directiva de no discriminación más allá de lo laboral, entre otras medidas.
 
Otras y otros ponentes del encuentro fueron Sandra Moneo, diputada por el PP o Eduardo Moreno, director gerente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, junto a treinta profesionales y especialistas que analizaron la situación de las mujeres en relación a su participación activa en el mundo político-parlamentario, empresarial, académico y de los medios de comunicación; su papel como líderes de opinión y agentes de cambio.
 
Estas jornadas sirvieron, además, de aportación a la hoja de ruta de diversos foros y organismos internacionales como la ONU, el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones (Qatar, 2011) y el foro de la Década de la Mujer Africana, entre otros.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Mesa principal del Encuntro; 2) Laura Seara y el embajador belga
---
Internacional - Economía - Política - Empleo y Género - Instituciones de Igualdad - Voces de Mujeres - Empresarias - Liderazgo; 24 noviembre (10), AmecoPress