Jornadas sobre trata y prostitución

“Los estereotipos nos permiten invisibilizar y justificar la prostitución”

18 de noviembre de 2010.

Por Laura García Orenes

Política | Autonomías | Madrid | Debates | Prostitución | Trata



Ángeles Álvarez, responsable de Igualdad del Psoe en Madrid


Madrid, 18 nov (10). AmecoPress. El Grupo Socialista en la capital retomó sus jornadas temáticas mensuales con un encuentro sobre trata y prostitución ayer en la que participaron responsables de la política, el mundo sindical y de asociaciones de mujeres, entre otros. 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, fue el encargado de inaugurar el coloquio sobre trata y prostitución, enmarcado en el conjunto de jornadas temáticas que su grupo político organiza cada mes. En este caso, explicó que la igualdad entre hombres y mujeres "no es compatible con la prostitución". Lucas destacó que “es necesario modificar estructuras” para no “perpetuar la esclavitud”.

Los y las socialistas, como recordó el portavoz, han defendido la necesidad de "incrementar los recursos para el desmantelamiento de redes que operan en España con mujeres traficadas así como apoyar a las víctimas sin renunciar a soluciones locales a través de normas y ordenanzas que no criminalicen a la víctima y que regulen aspectos relacionados con el uso y demanda de espacio público".

Otra de las participantes fue la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y encargada de asuntos de igualdad, Ángeles Álvarez, la que tras hacer un breve repaso histórico sobre el tema, sentenció que “los estereotipos en materia de prostitución nos permiten invisibilizar la realidad y terminar por justificarla”.

Álvarez explicó que a pesar de que dentro de su partido el consenso sobre la legalización o no de la prostitución es, prácticamente, unánime con su no regulación, corroboró que “cualquier intento por regular esta forma de esclavitud supone solamente consolidar su práctica”.

Charo Carracedo, presidenta de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, participó en la primera de las mesas redondas en la que se habló del marco general de este problema. Carracedo destacó que “nos enfrentamos a un debate político y social que requiere la participación activa de los hombres”.

Asimismo, corroboró que dentro del debate teórico “se hace necesario una conformación que tiene que tener la finalidad de hacer políticas públicas para desarticular comportamientos que abogan por la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La presidenta de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución denunció que “todos los grupos políticos han utilizado el erróneo argumento de libertad de elección a la hora de realizar o no la prostitución” y que “se apele al mismo, contribuye a dinamitar todas las conquistas sociales de la sociedad”.

Otras de las participantes fueron Charo Guerrero, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, representantes de UGT o la secretaria de Igualdad del PSM-PSOE, Carmen Toledano, encargada de clausurar la jornada.

Fotos: AmecoPress

---

Pies de foto: 1) Ángeles Álvarez; 2) Momento de desarrollo de la mesa sobre prostitución y trata; 3) David Lucas

----

Autonomías – Política – Debates – Prostitución - Trata; 18 noviembre (10), AmecoPress