El Instituto de la Mujer rinde homenaje a Rosalía de Castro

17 de noviembre de 2010.

Por Laura García Orenes

Cultura | Madrid | Historia | Feminismo | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad





Madrid, 17 nov (10). AmecoPress. El Instituto de la Mujer organizó ayer un acto en homenaje a Rosalía Castro en el 125 aniversario de su fallecimiento. El acto fue presentado por la directora de este organismo, Laura Seara, y en el mismo participaron como ponentes Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y consejera electiva del Consejo de Estado, y Pilar García Negro, catedrática de Literatura gallega en la Universidad de A Coruña.

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, fue la encargada de presidir el acto de homenaje a Rosalía de Castro en el 125 aniversario de su muerte, dónde aseguró que se sentía triplemente satisfecha por participar en un acontecimiento como éste “como mujer, como gallega y como feminista”.

Asimismo, Seara explicó que la sociedad estaba “en deuda” con una mujer que había sido “una abanderada en la defensa de los derechos de la mujer y en la búsqueda de un mundo más igual”.

La directora del Instituto destacó “su brillante trayectoria literaria”, lo que le valió “la crítica de muchos para quienes la mujer no tenía actitudes para la literatura y debía estar confinada en el hogar”. Seara recordó, también, “su defensa de la lengua gallega”, un idioma que en aquellos años sólo usaban las clases más bajas.

En el homenaje participaron, además, la catedrática de Literatura Gallega en la Universidad de Coruña, Pilar García Negro y la filósofa, catedrática de la UNED y consejera de Estado, Amelia Varcárcel, una de las académicas más importantes en estudios de género.

Pilar García Negro recalcó que la preocupación por las mujeres constituyó un "principio organizador" del trabajo de Rosalía de Castro. Negro señaló que su implicación con la defensa de la igualdad entre hombre y mujer fue muy notoria en toda su obra, pero quiso subrayar, concretamente, Las literatas (1865), libro en el que Rosalía responde a una serie de acusaciones aclarando que es ella misma quien escribe sus obras, y no su marido, Manuel Murguía.

Por su parte, Amelia Valcárcel dijo de Rosalía que "es un genio, porque solo un genio hubiera podido superar sus circunstancias y llegar hasta donde llegó". Asimismo, comparó a Rosalía de Castro con Emily Dickinson, confirmando que poseen "registros similares". Varcárcel dejó claro que de Castro no es una autora sólo dirigida a la tradición literaria gallega, sino también a la española.

Además se ha editado un cartel especial con una fotografía de la autora acompañada de una cita de su obra “La hija del mar”, de 1859: “…Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben…”; frase de la que se sirvió Laura Seara para clausurar el acto invitando a la reflexión: "Sería emocionante ver cómo reaccionaría Rosalía si supiese que hoy las mujeres podemos escribir lo que sabemos y lo que sentimos".

Fotos: AmecoPress

---

Cultura – Feminismo – Movimiento Feminista – Instituciones de igualdad – Historia; 17 noviembre (10), AmecoPress