Rocío Santillana recibe el premio Adolfo Bioy Casares de cuentos

10 de noviembre de 2010.

Por Elena Duque

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Libros



Su relato nos conduce a la vivencia de una madre y su hija en la fiesta de la Virgen de la Candelaria


Madrid, 10 nov (10). AmecoPress. Rocío Santillana recibe en Buenos Aires el premio Adolfo Bioy Casares de cuentos y poesías por su relato sobre la procesión de la Virgen de la Candelaria en Puno titulado “Crónica agnóstica de la Candelaria”.
 
En su relato, Santillana cuenta en primera persona las vivencias de una hija y su madre, una agnóstica y la otra fervientemente creyente, que comparten tiempo y espacio durante la procesión de la Virgen de la Candelaria, donde participantes y observadores comparten la pasión por la santa y la intensidad de la música y el baile para honrarla.
 
El cuento premiado, de tintes autobiográficos tras una experiencia vivida hace tres años, “tiene algo de realismo mágico y de yoismo”, reconoce la autora. “Yo, que soy agnóstica, me construyo como un personaje más agnóstico aún, y mi madre encarna la parte más emocional, más allá de la fe”.
 
El premio ha sido “una bendición soñada en silencio”, ha manifestado Santillana en declaraciones a AmecoPress, no sólo por la recompensa económica sino también por “el reconocimiento de mi trabajo literario”. El relato premiado puede leerse en su blog personal.
 
“Cuando no escribo de encargo, lo hago como en una posesión, un impulso”, ha confesado la escritora, ahora embarcada en otros proyectos.
 
La autora hispano-peruana ha trabajado como guionista para varias televisiones y recientemente ha publicado un poemario titulado “Erocéntrica”, que en palabras de la autora es “una inconsecuente aventura erótica, vital, literaria y audiovisual” sobre la que ahora profundiza con un futuro trabajo “más audaz en cuanto a la envergadura” que constará de una novela, una serie fotográfica y un audiovisual.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Rocío Santillana
---
Cultura - Libros - Voces de Mujeres; 10 noviembre (10), AmecoPress