Andalucía

Salud forma a profesionales para ser referentes en materia de salud sexual y reproductiva de jóvenes y mayores

10 de noviembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Las jóvenes | Tercera edad | Salud | Salud y género | Salud reproductiva | Sevilla





Sevilla, 10 nov. 10. AmecoPress/Andalucía.- Promover la vivencia satisfactoria de la sexualidad como un valor positivo y un activo para el bienestar y la salud de las personas es uno de los objetivos de la Consejería de Salud. Y para ello cuenta con diferentes recursos, adaptados a las necesidades e inquietudes de los colectivos para los que van dirigidos: Forma Joven y Salud Sexual para Mayores de 65 años.

En concreto, un total de 40 profesionales de la salud, que realizan actividades de asesoría y educación afectivo-sexual en el Programa Forma Joven, se forman para ser referentes en materia de educación sexual en cada distrito sanitario y adquirir las habilidades necesarias para ser formador de formadores.

Este curso, que tiene una duración de 150 horas lectivas, está dividido en tres bloques en los que se combina la formación presencial con la virtual. Así, en el período que está comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, los 40 profesionales que participan en el taller recibirán una formación on line, que se completará del 15 de octubre al 15 de noviembre con talleres de educación sexual a través de la plataforma Second Life. Finalmente, del 15 de noviembre al 3 de diciembre, tendrá lugar la fase de formación presencial.

Entre los contenidos del curso virtual, que se está desarrollando actualmente, figuran los fundamentos teóricos como los modelos de educación sexual, la antropología, la filosofía, la sociología y la biología evolutiva de la sexualidad, la importancia del apego en las relaciones de pareja, el ciclo vital, el modelo sexual occidental y la salud sexual preventiva; así como cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la diversidad sexual y los derechos y la sexualidad en las personas con discapacidad.

Además, los asistentes recibirán formación sobre los objetivos, contenidos y metodología de la educación sexual en los niveles de infantil, primaria y secundaria.

En la segunda fase del curso, los alumnos abordarán, en la plataforma Second Life, otros aspectos como las técnicas para el trabajo de las actitudes sexuales y las metodologías para el desarrollo de talleres de educación sexual. Mientras que en la fase presencial trabajarán las habilidades de comunicación, de fomento de la inteligencia emocional y de la expresión corporal. Para ello, se desarrollarán dinámicas de grupo aplicadas a la sexualidad tales como la expresión de sentimientos, ejercicios de visualización y técnicas de activación corporal, entre otros.

A esta actividad formativa se suma la desarrollada en el marco del Programa de Salud Sexual para Mayores de 65 años y que ha supuesto que 700 profesionales sanitarios hayan adquirido, en una primera fase, los conocimientos necesarios para formar a otros trabajadores y para dirigir grupos de trabajo con usuarios. A los que se suman los más de 600 profesionales (tanto sanitarios como de igualdad) que se están formando en una segunda fase.

Forma Joven y Salud Sexual para Mayores de 65 años

El programa Forma Joven es una estrategia de promoción de la salud que pretende acercar asesorías de información y formación en salud a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes. Se desarrolla en forma de asesorías o talleres, impartidos por profesionales sanitarios, de educación u otros, junto a alumnos específicamente formados para ello, en sus propios centros docentes o de reunión, y en ellos se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados, y los perjuicios que ocasiona para la salud el tabaquismo y las drogas.

Un total de 745 institutos de educación secundaria se han inscrito durante el curso 2009-2010 en Forma Joven, una estrategia de actuación intersectorial ante los problemas de salud de los adolescentes en la que participan las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social.

En la misma línea, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un programa sobre salud sexual para mayores de 65 años, al objeto de naturalizar la sexualidad a esta edad, abordar los prejuicios acerca de la vejez, modificar tópicos que entienden el envejecimiento como sinónimo de enfermedad y de pérdida de la actividad sexual, y como mejorar la aceptación de sí mismo y de los demás. Ya se han beneficiado de este taller más de 300 personas.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Autonomías – Salud – Salud reproductiva – Salud y género – Tercera edad – Las jóvenes. 10 nov. 10. AmecoPress.

Lo más leído