Jornada de CCOO

Mujeres sindicalistas exigen incluir los planes de igualdad en la negociación colectiva

3 de noviembre de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Legislación y género | Empresariado | Políticas de Igualdad



La ley obliga a hacer planes de igualdad, pero no señala quién los hace


Madrid, 03 nov (10). AmecoPress. Organizadas por la secretaría confederal de la Mujer de CCOO, se celebran en Madrid, durante los días 3 y 4 de noviembre, unas jornadas sobre negociación colectiva de planes de igualdad, cuyo objetivo es el de conocer cómo afecta la reforma laboral a su desarrollo actual y ante la previsión de la reforma de la Negociación Colectiva que tendrá lugar en un futuro inmediato.

Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria confederal de la Mujer, Carmen Bravo, quien ha dado paso a Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical, que ha abordado en su intervención el contexto de la Negociación Colectiva y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Carmen Bravo ha homenajeado al recientemente fallecido Marcelino Camacho, acercando sus aportes a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. “El movimiento feminista debe encontrar su aliado en el sindicalismo”, defendió Camacho. Una afirmación que hoy “sigue vigente”, pues las mujeres “seguimos sufriendo una doble discriminación: por ser obreras y por ser mujeres”, recordaba Bravo en su intervención, y “como decía nuestro compañero Marcelino Camacho, la igualdad se dará desde un cambio social, económico y cultural”.

Las Jornadas sobre Negociación Colectiva de Planes de Igualdad tienen ya una gran trayectoria en el ámbito de CCOO y se desarrollan con el interés principal de buscar propuestas y alternativas para que estos planes de igualdad formen parte de la negociación colectiva.

La responsable sindical ha destacado los avances que se han ido produciendo, especialmente a partir de la aparición de la Ley de Igualdad en el 2007, pero también a alertado sobre los “retos y amenazas” que aparecen en el contexto de crisis y reformas laborales en el que nos encontramos.

Así, ha señalado que “la crisis agranda las brechas de igualdad de género y corremos el riesgo de no contar con las herramientas necesarias”. Según Bravo, los avances más significativos en igualdad de géneros en el ámbito laboral, se han producido en materia legislativa y jurídica, así como en la incorporación del número de mujeres a la negociación colectiva.

Carmen Bravo también ha resaltado el logro de “contar con un mayor conocimiento de las herramientas con las que contamos, pues nos ha permitido profundizar, saber cómo operan los factores de discriminación y desigualdad, y ofrecer propuestas”.

Debilitamiento de la negociación colectiva

En cuanto a las “amenazas”, la secretaria confederal de la Mujer ha destacado el debilitamiento de la negociación colectiva, el retroceso que supone la reciente reforma laboral y el peligro de que se desvirtúe el carácter negociador de los planes de igualdad dentro de la negociación colectiva.

“A menudo nos encontramos con un interés en favorecer los convenios de igualdad, pero sin que se negocien en los convenios colectivos, especialmente a nivel autonómico”, ha dicho Bravo, explicando que se trata de “empresas que incluyen un plan de igualdad, hecho por un agente, porque ha recibido una subvención del gobierno autonómico y además, eso le permite publicitarse”.

Este “interés en debilitar la negociación colectiva”, por parte del Gobierno y de la Unión Europea, además de la patronal, ha sido uno de los ejes fundamentales en la intervención de Ramón Górriz. “Quieren romper la negociación colectiva y quieren ir a la individualización de las relaciones laborales”, ha afirmado, “hay bastante negociación colectiva que está bloqueada y hay una obstaculización por parte de las patronales”.

Górriz ha desarrollado una crítica hacia la acción del Gobierno en materia económica y social. Ha calificado de “giros hacia la derecha” y “guiño a los nacionalistas”, el último cambio del ejecutivo promovido por Zapatero y se ha detenido especialmente en el significado de la supresión del Ministerio de Igualdad, “absolutamente criticable”.

En cuanto a los planes de Igualdad, el sindicalista ha destacado avances tras los tres años y medio de implantación, pero también ha enfatizado en las numerosas carencias.

Sólo el 35 por ciento de los convenios estudiados incluyen cláusulas de igualdad

“De 115 convenios estudiados, sólo el 35% contiene cláusulas de igualdad y hay muchísimas indefiniciones”, ha asegurado Górriz, quien ha defendido la propuesta de llevar los planes de igualdad en empresas de menos de 250 personas empleadas, pues sólo el 15% los incluyen.

Pero la propuesta central del sindicalista ha sido “insistir en que los planes de igualdad se incluyan en la negociación colectiva”. La ley obliga a hacer planes de igualdad, pero no dice “quien” hace esos planes y, “si los hace la empresa, ya sabemos lo que sucede”

Asimismo, Ramón Górriz ha destacado la importancia de que las mujeres que negocian los planes de igualdad en las empresas reciban retribución, económica o de tiempo, y ha asegurado que la falta de información y conocimiento sindical y público de lo que sucede, de lo que significan ciertas normas y reformas, así como de los mecanismos y posibilidades, “es un gran problema”.

Fotos: AmecoPress

---

Pies de foto: Momentos de las intervenciones de Carmen Bravo y Ramón Górriz

----

Economía – Empleo y género – Conciliación – legislación y género – Empresariado – Políticas de Igualdad; 03 noviembre (10), AmecoPress

Lo más leído