Viernes, 21 de julio de 2017.

Noticias

El Museo Reina Sofía acoge una instalación contra la violencia machista

“El esqueleto tatuado” promueve la eliminación de clichés para el cambio de mentalidades

Cultura, Exposiciones, Violencia de género, Madrid, Miércoles 3 de noviembre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 03 nov (10). AmecoPress. El Museo Reina Sofía acoge desde mañana “El Esqueleto Tatuado”, una instalación que explora la narración pública de la violencia de género, tratando de contraponer la experiencia de las víctimas a la máscara social del machismo.
 
La instalación, que puede verse en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía hasta el 30 de noviembre, es el resultado de toda una investigación, con la que se trata de destacar la distancia existente entre el hecho (el maltrato) y el relato que de éste se hace, poniendo en entredicho la capacidad de asimilación de la ciudadanía en este proceso.
 

La obra, de Suzanne Lacy, es el resultado de más de un año de trabajo analizando desde un punto de vista crítico cómo se relata en la sociedad todo aquello en torno a la violencia de género, y la efectividad de esa narración en el momento en el que se genera.
 
Este trabajo multidisciplinar, desarrollado a propuesta del propio centro de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género 2010, pone en relieve la necesidad de generar nuevos discursos sobre esta lacra social para promover el cambio de mentalidades y avanzar así en su erradicación. Propone la huída de los clichés por su imposibilidad de generar reacciones y la búsqueda de nuevas fórmulas que provoquen una reflexión necesaria para terminar con una práctica encubierta en la sociedad.
 
La artista se ha convertido en la receptora de los mensajes que sobre violencia machista se han generado en España en los últimos doce meses, provenientes de activistas, representantes del Gobierno y artistas. Para ello, ha recogido también los testimonios de mujeres a través de Internet, ha organizado grupos de trabajo y ha producido un video en un centro de acogida para víctimas del maltrato machista.
 
Fotos: archivo AmecoPress / Museo Reina Sofía
---
Cultura - Exposiciones - Violencia de Género; 03 noviembre (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: