Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias

“Mujeres que resisten: una historia no contada”

Mujeres de Negro de Sevilla inaugura una exposición

Autonomías, Sociedad, Exposiciones, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Madrid, Lunes 25 de octubre de 2010, por Gloria López


Madrid, 25 oct. 10, AmecoPress. La exposición "Mujeres que resisten, una historia no contada”, que organiza Mujeres de Negro de Sevilla en la Casa de la Provincia, pretende mostrar toda la trayectoria de esta organización, a lo largo de dieciocho años. La exposición se inaugura mañana martes a las ocho y media de la tarde y permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

Plenamente enraizadas en el movimiento internacional de Mujeres de Negro contra la guerra, estas mujeres utilizan en su activismo el arte como un medio más con el que evidenciar las situaciones de injusticia, desvelarlas y cuestionarlas. “Hacemos arte con una mirada crítica a través de la que vamos buscando alternativas”, aseguran.

La organización explica que esta exposición “responde tanto a nuestra filosofía como a nuestra manera de estar, desde el feminismo antimilitarista, ante las problemáticas sociales que la violencia genera en los diferentes ámbitos de nuestra vida”.

La exposición contempla cinco bloques de contenidos, cada uno de los cuales recoge parte de la filosofía de Mujeres de Negro de Sevilla, tanto de pensamiento y afectos como de activismo “de la resistencia no violenta”, si bien el marco general de todos ellos está referido a su historia, su nacimiento y desarrollo en Sevilla.

“Partiremos del momento en que nos planteamos ser Mujeres de Negro a través un análisis del contexto en el que nos tuvimos que situar. Lo llenaremos de contenido con espacios que hablen y muestren con nuestros textos, fotos, pancartas, publicaciones y otras creaciones los planteamientos y actividades que, de acuerdo con nuestra filosofía, hemos ido desarrollando”.

"Mujeres que resisten, una historia no contada”, muestra también las características e iniciativas que definen a Mujeres de Negro de Sevilla y que las diferencian de otros grupos: las Redes de mujeres y redes de solidaridad que desde el primer momento fueron tejiendo y el funcionamiento del grupo basado en la autonomía, la autogestión y la no jerarquización, que les ha llevado, por ejemplo, a desarrollar junto a MOC y REDPAZ el proyecto Casa de la Paz de Sevilla.

Feminismo antimilitarista

Mujeres de Negro de Sevilla se enmarca en lo que se conoce Feminismo antimilitarista, una opción que lleva a la denuncia de la “política patriarcal del belicismo”, y que también han querido reflejar en la exposición.

De este modo, queda incluida “la herencia que nos llega a través del desarrollo del pensamiento y las actividades de las mujeres en varios puntos del planeta y de la Red Internacional de Mujeres de Negro que denuncia a los ejércitos, sus guerras y todas las violencias que éstos generan”, y además el activismo que caracteriza a la organización y que “da voz” a todas las mujeres que viven inmersas en conflictos armados, tanto emergentes como olvidados.

También hay en la exposición un espacio para las alternativas. Declaraciones que esbozan la creación de una cultura de paz y rescatan cómo las mujeres han contribuido a ello, dejando huellas, creando redes de resistencia locales, nacionales e internacionales o realizando encuentros en lo que se tienden puentes entre mujeres de diferentes culturas, opciones sexuales e identidades.

Además de la exposición, a lo largo del mes de noviembre está prevista una serie de actividades que Mujeres de Negro de Sevilla organiza como “respuesta activa y pacífica a la violencia que ejerce el poder”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Pie de foto: cartel de la exposición

---

 Autonomías – Sociedad – Movimiento feminista – Exposiciones - Mujeres del mundo; 25 octubre (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: