Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Leire Pajín recibe el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social entre insultos machistas

Aído afirma que su sucesora no se apartará del “camino de la igualdad” a pesar de las descalificaciones

Estado Español, Instituciones de igualdad, Política y género, Liderazgo, Madrid, Viernes 22 de octubre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 22 octubre (10). AmecoPress. En la tarde de ayer fueron muy numerosas las voces que se pronunciaron en defensa de la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, quien sigue recibiendo continuos ataques verbales desde el machismo más reaccionario. El último, el del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que ayer se refirió a ella con claras intenciones despectivas y sexistas.
 
La respuesta más esperada era la de Bibiana Aído en su despedida del Ministerio de Igualdad y en el traspaso de su cartera a Leire Pajín. Aído aseguró que las políticas de igualdad tendrán continuidad en este nuevo Ejecutivo, y recibió a su sustituta señalando que los insultos y las descalificaciones, a los que ella también ha tenido que enfrentarse con frecuencia durante su mandato, no le apartarán de su “camino hacia la igualdad”.
 

Aído ocupará desde ahora por decisión de la propia Pajín el puesto de Secretaria de Estado de Igualdad. “En este camino me vas a tener a tu lado. Con los pies en la tierra y el corazón en los sueños”, fue el emocionado mensaje que le envió la ex ministra de Igualdad. Por su parte, Pajín consideró que la conjunción de Igualdad con Sanidad y Política Social no va a ser un paso atrás sino “un refuerzo”.
 
Mientras, en la tarde de ayer, desde el propio Partido Socialista se exigieron medidas contundentes al Partido Popular contra el alcalde de Valladolid. “Exigimos a Rajoy que tome cartas en el asunto y aunque solo sea por una vez, que actúe. Si no actúa, será cómplice de unas declaraciones machistas, intolerables y repugnantes”, declaró el Ministro de Fomento José Blanco en una comparecencia de prensa extraordinaria.
 
También en defensa de Pajín salió la Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón. “Como mujer y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, comienza ya a ser el nuevo objetivo de aquellos machistas cobardes que se esconden detrás de sus cargos institucionales para atacar lo que no saben afrontar con la calidad humana ni democrática necesaria”.
 
Ante la enorme polémica suscitada, León de la Riva había expresado ante los medios su disculpa a Leire Pajín, y manifestó que estaba tratando de hacérselo saber personalmente, pero la rectificación no convenció a nadie.
 
Desde el PP, las declaraciones han sido más indulgentes. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las afirmaciones de León de la Riva no fueron muy “afortunadas”, una postura a la que se ha adherido el partido tratando de restarle importancia al asunto.
 
No nos engaña
 
La exigencia de dimisión al alcalde de Valladolid también viene desde el movimiento feminista. “Desde su llegada a la Alcaldía, la Casa de Todas y Todos, el alcalde arremetió contra las mujeres eliminando el Centro de la Mujer, frenando la participación de los vecinos y vecinas impidiéndoles entrar en los plenos...¿Y ahora pretende hacernos creer que estas expresiones son una excepción? No nos engaña ’Señor’ León”, ha señalado Nina Infante, presidenta del Foro Feminista.
 
“La actitud de permanente misógina, las maneras sexistas de Francisco Javier León de la Riva, parecen formar parte de su esencia como persona y político”, ha lamentado. “Su humillación, y su posterior retractación, atenta contra la dignidad de todas las mujeres independientemente de su ideología y, estoy segura, la de muchos hombres”.
 
Rechazo a la eliminación de Igualdad
 
Por otro lado, siguen realizándose declaraciones de repulsa por la supresión del Ministerio de Igualdad desde diferencias organizaciones y asociaciones de activistas por los derechos de las mujeres y por el respeto a la diversidad.
 
“Esta medida, lejos de situar a la mujer en un marco de igualdad, vuelve a minimizar nuestra larga trayectoria de lucha y reivindicaciones, con el peligro añadido de que toda la política de igualdad emprendida recientemente quede diluida en el seno de otras políticas que se consideran más importantes”, ha manifestado Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres.
 
Asimismo, ha expresado su temor por el significado de esta medida en un momento crítico respecto al maltrato. “Lejos de incrementar la conciencia social respecto a la magnitud de este fenómeno y la importancia que cobra la lucha contra la violencia hacia las mujeres, (esta decisión) pone de manifiesto la escasa relevancia que se otorga por parte de las instituciones a este problema”.
 
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales consideran que es contraproducente eliminar un órgano de estas características en un momento en que por la crisis hace falta más protección para los colectivos vulnerables. “No se puede frenar el trabajo transversal que estaba llevando a cabo el Ministerio de Igualdad en cuanto a los derechos de las mujeres y contra el machismo, principal lacra que alimenta la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, ha apuntado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
 
El Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida lamenta que esta decisión favorezca las posturas más reaccionarias de la derecha, siempre en contra de la existencia de Igualdad. “Este gobierno no sólo está sucumbiendo ante las exigencias más reaccionarias desde el punto de vista económico, sino que además ha entregado el Ministerio en bandeja a la derecha y a los machistas, al margen de su adscripción ideológica”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: Pajín recibe las carteras ministeriales de manos de Aído y Jímenez
---
Estado Español - Instituciones de Igualdad - Liderazgo; 22 octubre (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: