Lunes, 22 de mayo de 2017.

Noticias
Premios Irene: la paz está en casa

“La perspectiva malva”, galardonada con el primer premio a la coeducación

Cada vez más centros educativos introducen programas de sensibilización en igualdad de género

Sociedad, Instituciones de igualdad, Las jóvenes, Coeducación, Madrid, Jueves 14 de octubre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 14 oct (10). AmecoPress. El Ministerio de Educación ha hecho entrega hoy de los Premios Irene “La paz empieza en casa” correspondientes al año 2009. El primer premio ha sido para el IES Cuenca del Nalón, de Asturias, por su proyecto “La perspectiva malva”.

El primer premio ha sido concedido a un programa de trabajo transversal en el aula de dibujo y artes plásticas, orientado a destacar a las figuras femeninas del arte, “mujeres que por el hecho de serlo han sido borradas del recuerdo colectivo”, ha señalado uno de los alumnos del centro.

Por otro lado, la perspectiva malva, “como la axonométrica o la cónica, es una nueva perspectiva, esta más crítica con el entrono”, ha señalado Marta Beiro, directora del centro y responsable del proyecto, que persigue reforzar el trato igualitario entre las y los adolescentes como escuela para la vida.

Beiro y Amada Fernández, también originadora de este proyecto, han agradecido el premio recordando que la coeducación es “un trabajo diario para que en el futuro podamos disfrutar de la igualdad entre géneros”.

El acto ha estado presidido por Miguel Soler, director general de Formación Profesional, quien ha destacado la importancia de que este trabajo educativo siga adelante y siga ganandose a un profesorado convencido y dispuesto a introducir los valores de igualdad en sus respectivas materias. “Me alegro cuando veo en un diploma veintitantos autores y autoras; hay que involucrar al mayor número de personas posible”.

También ha recalcado que, a pesar del tiempo que pasa el alumnado dentro de los centros educativos, es mucho más el que viven fuera, por lo que es muy importante que el mensaje que reciben en las aulas no sea contradictorio con el que les envían otros agentes socials y los medios de comunicación en particular. “Hay quien considera que se trata de libertad de expresión”, ha manifestado sobre los mensajes sexistas de diversos contenidos televisivos. “Si se quiere trabajar con éxito en coeducación hay que intervenir en todos los ámbitos”.

En la entrega de los galardones también ha estado presente la subdirectora de programas del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, quien ha reconocido la labor de todo el profesorad presente. “Es importante dar a conocer este trabajo tan bien hecho, porque eso nos anima a seguir trabajando”.

Cada año más premios honoríficos

Los dos segundos premios ha correspondido al IES Vega de San Mateo, de Las Palmas de Gran Canaria, por su trabajo titulado “Sembrando emociones de igualdad” y al CP Virgilio Nieto, de Asturias, por “Teresina, alumbradora del vida”.

Los tres terceros premios han recaído en los proyectos “San Isidro por la igualdad”, del IES San Isidro de Madrid; al trabajo en reconocimiento y prevención de la violencia de género, del IES Almussafes de Valencia; y a las actividades para la igualdad, la coeducación y la convivencia en español, inglés y francés, del IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, Segovia.

Los Premios Irene empezaron a darse en 2006 y en su cuarta edición cuentan ya con diez premios honoríficos que se han concedido a los siguientes proyectos y centros: “La deconstrucción social de la identidad de género”, del IES Torre Atalaya. Málaga; “La paz empieza en casa y continúa en…el IES Aurantia”, del IES Aurantia, Almería; “Educando en relación: la mujer en el Gracia”, del CEIP Nuestra Sra. de Gracia, Málaga; “Juntos-as mejor”, de la Escuela de Cervantes, Bilbao; “Calendario Trabajamos por la igualdad 2009-2010”, del IES Los Manantiales, Torremolinos; ”Mi colegio es un museo”, del CPEIP Los Sauces-Sahats, Navarra; ”Diseño y puesta en marcha de un programa de educación afectivo-sexual en 4.º de ESO”, del IES Alexandre Bóveda, Vigo; “De lo visible y lo invisible”, del IES José Luis Tejada Peluffo, Puerto de Santa María; “Prevención de la violencia en el cortejo y la pareja adolescentes”, del IES Luis de Góngora, Córdoba; “Proyecto Plan de igualdad entre hombres y mujeres”, del IES San Juan de Dios, Medina Sidonia.

Miguel Soler se ha comprometido a ampliar el presupuesto de la próxima convocatoria con el fin de seguir reconociendo cada vez el trabajo de más centros y con ello generar conciencia social del papel de la educacion en la creación de valores.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pie de foto: 1) Galardonadas con el primer premio Irene; 2) Miguel Soler y Teresa Blat; 2) Marta Beiro y Amada Fernández, con el primer premio

---

Sociedad - Coeducación - Instituciones de Igualdad - Las Jóvenes; 14 octubre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: