Ameco Press
Sábado, 25 de octubre de 2014.

Noticias
Según la investigación galardonada en los últimos Premios FISCAM

Las mujeres jóvenes son la mayoría en la especialización en Medicina de Familia y Atención Primaria

Este trabajo ha sido publicado en la revista ‘Atención Primaria’

Autonomías, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Salud, Salud y género, Albacete, Miércoles 13 de octubre de 2010, por Redacción Castilla-La Mancha

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Albacete, 13 oct. 10. AmecoPress/Castilla-La Mancha,- Conocer cuáles son las particularidades que poseen aquellos estudiantes de Medicina que eligen como especialidad la práctica de la Atención Primaria ha sido el objetivo de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de Albacete, y que ha sido merecedora del accésit en el apartado de Gestión y Servicios Generales, dentro de la última edición de los Premios que anualmente convoca la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM).

En esta investigación, que ha sido llevada a cabo por el equipo compuesto por los doctores Francisco Escobar y Jesús López-Torres, se ha pretendido identificar las actitudes y opiniones de los estudiantes antes de iniciarse el curso en la Facultad de Medicina y tras la finalización de este, con el fin de detectar qué características poseen los alumnos que se decantan por la Medicina de Familia.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista ‘Atención Primaria’, ha arrojado unas conclusiones sobre las que comenzar a trabajar. De hecho, los resultados de la investigación liderada por Francisco Escobar señalan que son las mujeres, especialmente las más jóvenes, las que muestran actitudes más favorables hacia la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Según el doctor López-Torres los resultados de la investigación ponen de manifiesto que “las y los médicos de familia tienen unas características especiales que les permite el contacto con los pacientes y un contacto continuo con ellos; les tiene que gustar tratar con la gente y, aún más, con la misma gente, pues a la consulta siempre van los mismos pacientes, es decir, aquellos que tienes asignados. El tratar con las mismas personas es algo diferente a lo que hacen el resto de las especialidades médicas”.

Pero las peculiaridades del trabajo de un médico de familia en Atención Primaria no acaban ahí, dado que “debes tratar problemas de salud muy diferentes, hay un campo de actuación muy amplio y el médico de familia debe cubrir ese campo”, según señala este investigador.

Importancia de la Medicina de Familia

De esta manera, Jesús López-Torres pone de manifiesto que con este trabajo se ha pretendido destacar la importancia que tiene esta especialidad médica, dado que “el problema es que llegan las plazas de MIR y muchas quedan vacantes porque la Medicina de Familia no tiene el tirón de otras especialidades”.

La falta de facultativos en la especialidad de Atención Primaria es una de las preocupaciones de estos dos investigadores, dado que consideran que esta rama de la Medicina es imprescindible en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Bajo el título “¿Qué características de los estudiantes de medicina se relacionan con mejores conocimientos y actitudes hacia la medicina de familia?”, esta investigación llevada a cabo en la propia Facultad de Medicina de Albacete obtuvo el accésit del apartado de Gestión y Servicios Generales de los premios FISCAM del presente ejercicio.

En total fueron 44 estudiantes los que participaron en los cuestionarios que dieron pie a la investigación liderada por Francisco Escobar, dando como resultado que son las mujeres jóvenes las más proclives a elegir la especialidad de Medicina de Familia.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Autonomías – Salud – Salud y género – Estudios de género – Instituciones de Igualdad. 13 oct. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: