Ameco Press
Miércoles, 22 de octubre de 2014.

Noticias

I Premio Colgate en Investigación Odontológica para una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos

Laura Piñas ha sido galardonada por su estudio sobre la salud bucodental en personas con esquizofrenia

Autonomías, Las jóvenes, Alcorcón - Madrid, Jueves 11 de octubre de 2007, por Toñi Rubio

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Laura Piñas, estudiante de quinto curso de Odontología en la Universidad Pública Rey Juan Carlos I de Alcorcón, recibirá 3000 € y diploma por su trabajo de investigación titulado “La salud bucodental en pacientes esquizofrénicos institucionalizados de larga evolución en un centro de la Comunidad de Madrid”. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a mediados del mes de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud, dentro del Campus de Alcorcón.

Laura, de 29 años, además de estudiar Odontología, es auxiliar de enfermería y técnica especialista en anatomía patológica. Desde hace casi tres años, ejerce como auxiliar en el hospital psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora de Madrid (antiguo Alonso Vega). Este hecho le influyó a la hora de elegir el tema de su investigación, ya que veía las malas condiciones bucodentales de sus pacientes y eso le movió a buscar cual era el motivo.

Trabajo de investigación

Lo más complicado de este trabajo ha sido, para esta futura odontóloga, conseguir los permisos pertinentes a fin de realizar los exámenes bucodentales de las personas esquizofrénicas. “La dependencia pública del centro te obliga a realizar mucha burocracia. Además, conseguir que cada enfermo firmase un consentimiento informado era tarea complicada, porque los pacientes esquizofrénicos son bastante desconfiados por su enfermedad y lo de firmar un papel que muchos no entendían, unido a que una persona extraña les mirase sus dientes, tampoco era muy agradable para ellos”.

El examen oral de las/los pacientes lo acompañó de una entrevista personal sobre hábitos de higiene y nivel social y cultural. Los resultados los contrastó con una amplia bibliografía que ponía de manifiesto la pobre higiene y salud dental de los enfermos esquizofrénicos institucionalizados. José Andrés Sobrino, profesor del área de Urgencias y Cirugía, ejerció como tutor en esta labor metodológica.

Según el Jurado, formado por personal de los decanatos de odontología de varias universidades, ha valorado “especialmente la originalidad e interés del estudio, así como las dificultades para contar con la aprobación y el consentimiento informado necesarios. Ha recibido la máxima valoración en cuanto a metodología empleada y la ordenada presentación, así como por la extensa bibliografía consultada”.

Otros premios

En el pasado Congreso de Odontología Conservadora, Laura, junto con otras compañeras de curso, recibieron otro primer premio con una ponencia oral denominada “Alergia al látex en el consultorio odontológico”. Para ella, estos premios “sirven para que los estudiantes quieran hacer algo más fuera de los libros, pero es mucho sacrificio y no todo el mundo está dispuesto. Espero que a mí me ayude en mi futuro profesional como odontóloga, pero desde luego, ya me ha ayudado como persona, porque ha sido una experiencia muy bonita. Ojalá, pudiera ayudar a estos enfermos a mejorar su situación”, concluyó.

------------------------------------

Autonomías – Las jóvenes – 11 octubre, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: