Martes, 16 de enero de 2018.

Noticias

Aumenta el número de denuncias por publicidad sexista en Andalucía

Según el estudio anual publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer

Comunicación, Autonomías, Instituciones de igualdad, Publicidad, Madrid, Jueves 30 de septiembre de 2010, por Argelia Villegas López


Madrid, 30 sep (10). AmecoPress Según el estudio anual publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, el número de quejas recibidas por el Observatorio ha ascendido en el último año a 395, lo cual supone un 3,5 por ciento más que el año pasado, y representa la mayor cifra desde la creación del organismo.

El estudio toma como ámbito de análisis la publicidad emitida en Andalucía desde julio de 2009 hasta junio de 2010. Gracias a las quejas recibidas el Observatorio ha realizado 178 solicitudes de rectificación a las empresas responsables de campañas publicitarias, y ha obtenido en un 33% respuesta de las empresas y un 39% ha respondido positivamente comprometiéndose a rectificación en próximas campañas.

Más del 80% de las denuncias hicieron referencia a contenidos publicitarios, y sólo 60 quejas guardan relación con contenidos en medios de comunicación. La televisión fue el medio más denunciado, y la tipología más denunciada fue el “aseo y cuidado personal”.

Las quejas mayoritarias se centraron en que la publicidad promovía modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada género, y las empresas que más recibieron denuncias fueron; Unilever España y Reckitt Benckiser S.A, con un total de 19 y 15 denuncias respectivamente de productos de limpieza.

Respecto a la temática del contenido denunciado, se mantiene la tendencia de años anteriores, siendo el “Aseo y Cuidado Personal” la tipología más denunciada, seguida de la “Alimentación”; la “Limpieza y el Hogar”; los “Medios de Comunicación”, como editoriales o artículos de opinión y la “Moda”.

El Instituto de la Mujer Andaluz considera que pese a los datos positivos queda mucho trabajo para alcanzar una verdadera concienciación de las empresas para mejorar el tratamiento de la imagen de la mujer en las campañas de publicidad.

El Observatorio fue constituido en 2003 como un espacio para la formación, la sensibilización y la investigación, con el objetivo de trabajar por la igualdad y dignidad de las mujeres y así realizar una nueva difusión publicitaria a favor de la imagen de la población femenina.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Autonomías – Comunicación – Publicidad – Instituciones de igualdad; 30 septiembre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: