Lunes, 20 de agosto de 2018.

Entrevistas
CELEM busca impulsar el Feminismo en la creación de políticas públicas en Europa

Rosa Fernández Sansa: “Debemos desmitificar, no podemos pensar que ya lo hemos conseguido todo”

La nueva presidenta cree que la lucha contra la pobreza, la prostitución y la violencia de género siguen siendo prioritarias en la acción de las mujeres

Sociedad, Unión Europea, Feminismo, Movimiento feminista, Madrid, Martes 21 de septiembre de 2010, por Argelia Villegas López


Madrid, 21 sep (10). AmecoPress Refleja seguridad y desde el inicio de la entrevista acompaña sus respuestas de una sonrisa. Se llama Rosa María Fernández Sansa, y fue elegida como la nueva Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres. Tiene metas a corto y largo plazo, de las cuales conversó con Ameco Press.

¿Cómo te sientes y qué significa para ti ser la nueva presidenta de CELEM?

No fue fácil la elección, pero pactamos una lista, en la cual yo era la presidenta y encabezaba una serie de asociaciones. Hicimos un encaje. A mi me hacía mucha ilusión. En el feminismo implantamos un nuevo modelo para hacer las cosas y no es precisamente el del enfrentamiento, y como yo me debía a la gente que me proponía, decidí tirar ¡pá lante! y asumir el reto, y me hacía mucha ilusión.

Yo valoro lo que es CELEM, su trayectoria es reconocida por los distintos gobiernos y asociaciones, por lo tanto creo que es un honor y una responsabilidad, no es cualquier cosa. Como me gustan mucho los retos, eso también fue muy importante para mí.

¿Cuáles son los objetivos y metas que te planteas a corto y largo plazo?

Pues los objetivos que pienso, es que se mantenga lo que ha sido CELEM. La organización existe, ha hecho su trabajo muy bien gracias a sus antiguas presidentas y juntas, y yo lo que quiero es mantenerlo y con el tiempo aportar nuevas cosas. Creo que debemos ser una voz feminista en el ámbito español y además adaptar lo que son los nuevos feminismos. Hay toda una serie de reivindicaciones que aunque no estén del todo conseguidas de alguna manera ya las hemos trabajado.

Debemos desmitificar, con todas las leyes que ya hay a favor de las mujeres, y no debemos pensar que ya lo hemos conseguido todo. Eso no es cierto. Vamos a analizar las cosas que ya tenemos, para saber en qué debemos continuar trabajando. Debemos revisar la profundidad de los logros, poner atención en las cosas.

Por ejemplo: la ley de igualdad, me parece tiene un montón de problemas todavía, falta muchísimo a nivel económico, para que se desmitifique tenemos que incidir mucho y demostrar que no nos quejamos por quejarnos nada más. Debemos avanzar como sociedad pero creo que las leyes van por un lado y la sociedad por otro, considero que debemos ir empujando para que esto cambie.

Visión europea

¿La incidencia de la que hablas a qué nivel sería?

Considero que otro apartado que me parece importantísimo es tener presencia a nivel europeo, ya lo tenemos, pero ahora en CELEM estamos en condiciones para ser más reconocidas en Europa, porque tenemos un trabajo hecho importante que no se conoce suficientemente. Llevamos una trayectoria de mucho tiempo y podemos conectar y contar.

Creo que cada vez es más importante que el feminismo esté a nivel europeo, y hacer alianzas fuertes a nivel europeo. Aún sigue el feminismo a nivel político como un anexo. Es decir, debemos conseguir que las políticas que propone el feminismo sean políticas que formen parte del mismo entramado de la política pública.

No se trata de que existan las mujeres sólo porque sí, se trata de que la política de un partido determinado las contemple a ellas en su ideario y en su eje político hayan introducido los valores que propone el feminismo. Y esto aún no se ha hecho. Este sería como un objetivo a largo plazo. Se debe trabajar en esta línea. Las mujeres no somos un colectivo, formamos parte de la sociedad.

Se trata de que los mismos hombres y mujeres, cuando estén elaborando sus proyectos políticos hayan incluido todo este pensamiento y esto todavía cuesta, porque se tienen a las mujeres como un anexo nada más.

De cara al futuro, ¿cuáles serán las áreas y lineamientos que impulsará CELEM en sus programas de apoyo a la población femenina?

Siempre participamos en la línea que marca el Instituto de la Mujer, una es la de asociacionismo, una nueva línea que queremos impulsar es la tecnología, pues consideramos que es básico ahora mismo.

Después todo lo que es referente al tema de violencia, que es un tema gravísimo. Yo enfoco esto como un cambio cultural. La violencia es un tema de pobreza también, porque más del 80 por ciento de mujeres violentadas tienen problemas económicos, por lo tanto es también un elemento que debe tener políticas en el gobierno.

En el tema laboral hemos pedido apoyo para darle continuidad a lo que ya hemos hecho. Vamos a intentar trabajar también en una línea europea. Necesitaríamos más apoyo económico, porque ideas tenemos muchas. ¡Tampoco me quejo! pero te lo digo desde un balance real, entiendo que el dinero es limitado.

¿Sobre qué temas consideras que se debe incidir más?

Los temas de la prostitución y la pobreza. Estos serían uno de los grandes retos. Debemos ir a lo concreto. En este momento que hay una crisis económica fuerte las mujeres son las más perjudicadas, y en ellas recae todo.

En este momento tenemos que impulsar mucha más la apertura para que demostremos la capacidad de las mujeres para seguir adelante. Y creo que de alguna manera esto no se está haciendo. Debemos dar cabida a que las mujeres tienen la capacidad de organizarse y participar. Y no hay una política directa para lograr esto. En esa dirección debemos incidir más.

Fotos AmecoPress

--------------------

Unión Europea – Sociedad – Movimiento feminista – Feminismo; 21 septiembre (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: