Sábado, 23 de febrero de 2019.

Noticias

México: Pendiente un diagnóstico sobre violencia contra las mujeres

Creada una Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana

Internacional, Instituciones de igualdad, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Feminicidio, México DF, Martes 21 de septiembre de 2010, por Anayeli García Martínez


México, D.F., 21 sep. 10. AmecoPress/Cimac.- Durante 2010, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), realizó diversas reuniones de trabajo y desarrolló varios proyectos, sin embargo no concluyó el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, pendiente desde hace dos años.
 
Durante la Mesa Interinstitucional para analizar el presupuesto por la igualdad de género que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, organizó con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), Pamela Higuera Hidalgo, directora adjunta de la Conavim, informó que la institución trabajó, entre otros temas, una estrategia para instrumentar el modelo de intervención social para una vida libre de violencia en seis ciudades del país y creó una Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
 
Sin embargo, no cumplió con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual indica, en su artículo 42 que el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, deberá realizarse dentro de los 365 días siguientes a la integración del Sistema, es decir en 2008.
 
De acuerdo con este artículo, compete a la Secretaría de Gobernación, en concreto a la Conavim, la elaboración del Diagnóstico Nacional y del Programa Integral de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y el seguimiento de las mismas.
 
Cabe recordar que entre las funciones para las que la Conavim fue creada están: diseñar la política integral con perspectiva de género, promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, ejecutar y promover la elaboración de estudios complementarios al Diagnóstico Nacional y cumplir con los compromisos internacionales signados por México en este ámbito.
 
Durante la reunión, Higuera Hidalgo no precisó cuántos recursos fueron destinados para cada una de las actividades y proyectos que desarrollaron durante este año, pero mencionó las acciones. Así, dijo que llevaron a cabo seis reuniones con presidentes municipales para armar las estrategias de seguridad ciudadana, trabajaron para “generar vínculos para prevenir la violencia contra las mujeres y firmaron la creación de Centros de ayuda para las Mujeres”, esto último, enfatizó, como una respuesta a la sentencia de Campo Algodonero.
 
La funcionaria mencionó que se llevaron a cabo foros para abrir espacios de intercambio de información y crear estos Centros, además destacó que en 2011 piensan seguir trabajando para elaborar un manual y material sobre el perfil, selección y capacitación del personal que trabajará en cada uno los Centros y buscar que se instalen cinco más.
 
Sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano el 10 de diciembre de 2009, afirmó que se han realizado cinco reuniones de trabajo con los tres órdenes de gobierno y dos con las madres de las víctimas, aunque no precisó cuáles fueron los resultados de estos encuentros.
 
Aún así, dijo que se cumplió con la publicación de la resolución y que la Conavim, a través de la colaboración con el Programa de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea, están trabajando para la estandarización de los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. Además, agregó que se publicó la página electrónica con información de niñas y mujeres desparecidas desde 1993, y por último mencionó la implementación de programas y cursos de capacitación en derechos humanos y género a funcionarios públicos.
 
 
Foto: Archivo AmecoPress
-----------------------------------
Internacional – Violencia de género – Feminicidio – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 21 sep. 10. AmecoPress/Cimac.
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: