Viernes, 20 de abril de 2018.

Noticias
Conferencia Feminismo Islámico

Mujeres musulmanas reclaman su espacio

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género inicia curso

Sociedad, Feminismo, Movimiento feminista, Mujeres inmigrantes, Madrid, Lunes 20 de septiembre de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 sep (10). AmecoPress “Hay que fomentar el liderazgo femenino islámico y recuperar los mensajes de igualdad del Corán”. Ese es el mensaje fundamental de que transmitió Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas, en su conferencia “Feminismo Islámico”, en el marco del nuevo curso formativo de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.


La presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas, declaró asimismo que hay “que quitarse las gafas occidentales para acercarse al Islam y tener un mayor conocimiento y respeto, porque estamos opinando y juzgando sin saber, y lo hacemos con unos claros estereotipos occidentales”.

Rodríguez afirmó que no todas y todos los fieles musulmanes son iguales y cumplen de igual manera la doctrina del Corán, igual que puede suceder en otras religiones.

Para la también especialista en estudios islámicos, Laure Rodríguez, es preciso denunciar que el 91% de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación españoles sobre el Islam tienen connotaciones negativas.


Lo verdaderamente importante dentro del Islam es que debemos luchar contra la tiranía de algunos países, contra gobiernos corruptos y contra las dictaduras”. Las mujeres musulmanas en España necesitan "un mayor liderazgo" y "hablar con voz propia" a la hora de defender sus intereses y visiones ante sus comunidades y la sociedad en general. Para Laure Rodríguez, "resulta sorprendente" que pese a la Ley de Igualdad, no exista ninguna mujer en la Comisión Islámica de España.

Por su parte, Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, denunció la demonización y confrontación de civilizaciones que se está produciendo en nuestro país y en otros territorios europeos, reivindicando asimismo la visibilidad de las mujeres árabes. La presidenta Mujeres Artistas defendió que “hay que dar voz y visibilidad a las mujeres que están luchando por la tolerancia, la paz y el acercamiento entre culturas”.

Tanto Laure Rodríguez como Cristina del Valle advirtieron que no deben imponerse nuestros criterios, “porque no es lo mismo el concepto de modernización que tenemos en occidente que el que tiene el mundo árabe y le estamos haciendo un flaco favor a esta sociedad. En vez de seguir creciendo en integración y diálogo estamos rompiendo ese imaginario de la convivencia”.

Por otra parte reivindicaron una alianza entre las mujeres del Mediterráneo “porque somos hermanas y podemos ejercer liderazgos de entendimiento, y es necesario visibilizar este modelo porque las mujeres tenemos otra forma de ejercer el empoderamiento que tiene que ver con la solidaridad, la generosidad, la unidad, el amor y la tolerancia”.

La conferencia contó también con la presencia del director del EMUI, Román Reyes, y de Javier Fernández, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Pie de foto: 1) Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, y Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas; 2) Laure Rodríguez, Julio Fernández, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, Román Reyes, director del Instituto de Estudios Euro Mediterráneos y Cristina del Valle3) Laure Rodríguez y 4) Público de la conferencia

--------------------

Sociedad – Mujeres del mundo – Mujeres inmigrantes – Feminismo;nero; 20 septiembre (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: