Miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Noticias

“Mujeres de Agua”, música para reivindicar a las mujeres iraníes

Un proyecto de Javier Limón que reúne a doce voces femeninas

Cultura, Música, Mujeres del mundo, Madrid, Viernes 17 de septiembre de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 17 sep (10). AmecoPress “El mar Mediterráneo y las voces de sus mujeres son el hilo conductor de este disco dedicado a las mujeres, y en especial, a las que por alguna razón se les prohíbe cantar.”Así define Javier Limón al que ya ha sido calificado como su proyecto más ambicioso.

Doce voces femeninas se unen en este disco dedicado a las cantantes iraníes perseguidas y silenciadas y que será publicado el próximo 21 de septiembre. Las diferentes culturas musicales a orillas del Mediterráneo y las voces de sus mujeres son el hilo conductor de este proyecto. Un disco donde conviven fados, coplas por bulerías, soniquetes del Kurdistán, pasodobles turcos o cante tradicional griego.

Algunas de las mejores y sugerentes voces nacionales e internacionales se han sumado a este trabajo: Estrella Morente, Buika, Carmen Linares, Mariza, La Susi, La Shica o Elefteria Arvanitaki entre otras. Y podremos escuchar su canto en vivo, primero en Madrid, y después en Lisboa, Atenas, Estambul, París y Estados Unidos.

Con el álbum “Mujeres de Agua”, el músico y productor Javier Limón reivindica a las cantantes iraníes perseguidas y silenciadas. ¿Por qué? Porque en su constante investigación y producción, fue a buscar una cantante iraní, “que son las que mejor cantan del mundo” y se dio cuenta de que esto no era posible porque “para ellas era ilegal cantar en público, no las dejan”, explica Limón en varias entrevistas concedidas a los medios de comunicación.

De formación clásica y con raíces andaluzas, Limón comenzó su carrera como compositor, escribiendo temas para Enrique Morente, Pepe y Paco de Lucía, Estrella Morente, Remedios Amaya y Vicente Amigo, o El Cigala, entre otros. A principios del 2000 conoce a Fernando Trueba con el que entabla una fértil relación personal y profesional de la que nace Lágrimas Negras, donde Javier contacta por primera vez con el latinjazz.

A raíz de estos encuentros el sonido Limón, habitualmente relacionado con el flamenco, empieza a contagiarse de una música muy cercana a la raíz de este arte gitano-andaluz, y así aparecen músicos cubanos jóvenes en discos como “El pequeño reloj” de Morente, “El Cantante” de Calamaro, o “Cositas Buenas” de Paco de Lucía. Incluso el directo de estos artistas se ve influenciado por esta corriente, hasta el punto de que el propio de Lucía incluye algún músico cubano entre sus filas habituales.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Cultura – Mujeres del mundo – Música; 17 septiembre (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: