Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

La AECID reclama más cobertura informativa sobre el mundo en desarrollo

Los medios de comunicación reflexionan sobre su postura frente a cuestiones de cooperación y desarrollo

Medios de Comunicación, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Globalización, Pobreza y género, Derechos humanos, Madrid, Martes 7 de septiembre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 07 sep (10). AmecoPress. La Semana de la Cooperación organizada por la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, AECID, ha albergado esta mañana un encuentro entre representantes de algunos de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales para debatir sobre el papel de la labor informativa en la agenda para el desarrollo.
 
En el acto de bienvenida, Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, ha remarcado que la información debe llegar a la ciudadanía de forma completa, transmitiendo la gravedad real del día a día en aquellas partes del mundo donde la continuidad con que se producen injusticias de sobra conocidas provoca que éstas dejen de introducirse en las agendas de actualidad y que por tanto se invisibilicen.

 
Asuntos como que “las mujeres no se mueran al parir por la carencia de una transfusión de sangre” forman parte, desde su punto de vista, de una agenda en sí poco ambiciosa, al tratar de resolver cuestiones que son básicas y que reflejan diferencias que no deberían darse a día de hoy. “Las mujeres saben que una decisión fuera de su entorno, tomada muy lejos de ellas, puede conducirle al final de su vida”, ha añadido.
 
En este sentido, ha señalado que la AECID está trabajando por conseguir una tasa impositiva adicional en el sistema financiero global destinada a la financiación de las políticas de desarrollo y, en particular, aquellas que persiguen la consecución de los Objetivos del Milenio.
 
La desigualdad está ante nuestros ojos
 
“Todos los seres humanos son iguales en dignidad”, ha subrayado Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y de Inter Press Service, recordando la carta de constitución de la UNESCO durante su intervención en el mismo acto. 
 
En su opinión, la sociedad está preparada para dejar de actuar como espectadora y pasar a la acción. “El 17% de la humanidad constituye el barrio próspero”, ha reflexionado, haciendo hincapié en la necesaria implicación de la ciudadanía y en la toma de conciencia sobre esta realidad para avanzar en el reparto más equitativo de los recursos.

 
A la reunión han asistido representantes de veintidós medios de comunicación de España, América Latina, el Magreb y el África Subsahariana. Zaragoza ha mantenido que “tenemos la suerte progresiva de tener más mujeres en los puestos de toma de decisiones”, pero lo cierto es que el debate no ha sido el mejor ejemplo: sólo cuatro de las personas participantes eran mujeres, lo que viene a reflejar una vez más que los puestos de toma de decisiones siguen en manos masculinas.
 
La Semana de la Cooperación se plantea como una plataforma de reflexión entre los diferentes agentes sociales sobre los efectos que la crisis global produce en los países en desarrollo y el análisis del avance actual en la consecución de los Objetivos del Milenio.
 
El tercero de los ocho ODM se enfoca concretamente a la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres, y el quinto a mejorar la salud materna, pero todos ellos tocan muy de cerca y de forma transversal a las mujeres por constituir la pobreza una de las principales causas de las desigualdades a las que se enfrentan.
 
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1)De izq a dcha, Soraya Rodríguez, Mario Lubetkin (director general de IPS) y Federico Mayor Zaragoza; 2) Cartel de la Semana de la Cooperación
---
Medios de Comunicación - Género y Desarrollo - Globalización - Mujeres del Mundo - Pobreza y Género - Derechos Humanos; 07 septiembre (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: