Las mujeres representan la nueva migración de Estados Unidos

8 de octubre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Internacional | Liderazgo



Dolores Huerta, cofundadora y primera vicepresidenta emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América, dio una conferencia en Madrid


“El actual gobierno que impera en Estados Unidos está en claro camino al facismo, y arremete de forma brutal contra la población latinoamericana inmigrante que aporta más de 8 mil millones de dólares, con su fuerza de trabajo y su consumo económico en una sociedad que los margina”, población en la que destacan las mujeres inmigrantes pues: “está creciendo cada vez más y creando nuevas lideresas”, declaró a AmecoPress Dolores Huerta, mítica cofundadora y primera vicepresidenta emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América (AFL-CIO) de Estados Unidos.

Dolores Huerta y Javier Valenzuela

“La población femenina inmigrante en Estados Unidos cada día aumenta más, y ahora está en un proceso interesante, pues está dejando atrás modelos machistas y tradicionales para convertirse en nuevas líderes, ellas están dando una lucha por sí mismas, las mujeres representan a la nueva migración en estos momentos”, acotó Huerta durante más de una hora en la entrevista que le realizó el periodista español Javier Valenzuela ante el nutrido público que se congregó en Casa de América a escucharla, pese a ser domingo.

Huerta realizó esta visita a España para participar en el ‘Festival Vivamérica’ que se realiza en esta ciudad y que durante ocho días acogerá a intelectuales, artistas, teóricos, escritores y líderes de toda América Latina con el objetivo de difundir la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica.

Idioma inglés: herramienta de sometimiento para las y los inmigrantes

La ponente también ha jugado un papel protagónico para impedir que el inglés fuera el idioma oficial en California, Estado americano que gira principalmente en torno a la migración hispana.

Explicó que actualmente en toda la zona sur-oeste de Estados Unidos, se está aplicando una  política de racismo principalmente contra la población latina y población negra.

Agregó que hace cuatro años se atacaba a las mujeres feministas, luego fue contra los homosexuales, y “actualmente la política de racismo y eliminación es contra las y los inmigrantes”, afirmó Huerta, siempre crítica contra la política republicana ultraderechista que acciona el presidente George Bush.

Huerta informó que quienes más afectados se han visto con esta imposición del idioma inglés son las y los jóvenes, pues no han podido recibir sus diplomas de acreditación de la educación media al no haber aprobado el examen del idioma inglés.

La líder definió la política de Bush como “una campaña antiétnica, y antiemigrante, sobre todo contra las y los latinoamericanos que llegan  buscando mejores oportunidades económicas en Estados Unidos”.

Originaria de Nuevo México y nieta de abuela española, Dolores Huerta con sus años de lucha ha logrado equiparar en Estados Unidos los derechos laborales y humanos a favor de la población inmigrante, ante toda la comunidad latinoamericana también ha impulsado el liderazgo de las mujeres y forma parte del Salón de la Fama de las Mujeres de la Nación.

Cárceles y ejército: único futuro para la juventud inmigrante en EEUU

Huerta agregó que en Estados Unidos la población joven inmigrante vive una situación crítica pues “en California tenemos muchas cárceles privadas donde están miles de jóvenes inmigrantes latinos, no hay trabajo, y el único futuro al que pueden acceder es a

trabajar en empresas como MacDonalds, irse como militares, o a las cárceles”

Advirtió que hay un claro aumento de cárceles privadas, las cuales este año han reportado un crecimiento del 21% en sus ganancias por la gran cantidad de personas que han encarcelado, de igual forma las deportaciones se elevan, pues este año se han expulsado del país a 200 mil personas.

“Hay familias que llevan viviendo muchos años en Estados Unidos, y aún así están separadas, pues se ven en la disyuntiva de llevarse a sus hijas e hijos, o dejarlos crecer solos para que más grandes puedan acceder a sus derechos como ciudadanos norteamericanos”, subrayó.

Redadas violentas contra la población inmigrante

Al explicar cuál es la situación de las políticas de extranjería en Estados Unidos, Huerta expuso que se arremete de manera brutal contra las y los inmigrantes pues “se les busca en iglesias, o a muy tempranas horas en sus propias casas son sacados a la fuerza y se les deporta”.

Urgió una reeducación hacia el pueblo norteamericano pues “tienen una cultura muy racista que proviene desde la época de la colonización, eso no puede seguir así, pues las y los inmigrantes en EEUU, contribuyen con cerca de 8 mil millones de dólares, con su fuerza de trabajo y con su consumo económico”.

Como ejemplo del intento por exterminar a la población inmigrante latinoamericana nombró a la mexicana Elvira Arellano, quien en Chicago estuvo viviendo durante un año con su hijo en una iglesia metodista para evitar ser deportada.

La conferencista nombró al muro de la vergüenza que se construye en la frontera de Estados Unidos y México, y que a su juicio resulta una excusa más para excluir y violentar a las y los inmigrantes, pues “con el pretexto del terrorismo quieren poner este muro fronterizo que está costando millones de dólares, cuando los únicos terroristas que entraron al país lo hicieron por Canadá, y no por México”, afirmó.

“En Estados Unidos con las políticas que articula Bush, el país va camino al facismo” sentenció la ponente.

Compañera de lucha y movimientos sociales de Hugo Chávez

Durante la década de los 60 y 70, Huerta y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron quienes impulsaron la lucha de las y los campesinos al formar la Unión de Campesinos, y lo definió como “un autodidacta, inteligente y con una fuerza muy grande”.

Huerta recordó que Chávez era hijo de padres emigrantes mexicanos del norteño estado de Chihuahua y que aunque no tuvo una formación universitaria, fue un hombre que conjuntamente con Huerta encabezaron mediante boicots a empresarios estadounidenses para presionar y hacer justicia por los derechos laborales de las y los campesinos en Norteamérica.

Asciende a 12 millones la población indocumentada en EEUU

Huerta sostuvo que actualmente son 12 millones la población indocumentada en Estados Unidos, por lo que defendió que resulta urgente una ley de legalización que regule el trabajo y permita una vida digna de la población inmigrante en Norteamérica.

“Las personas están desesperadas, es urgente una ley que regule lo que está pasando, a las personas prácticamente las buscan y persiguen para deportarlas de forma terrible”.

Al explicar su inclinación política hacia la candidatura como presidenta de Hillary Clinton, ex esposa del expresidente norteamericano Bill Clinton, expuso que “Hillary ha sido una de las defensoras de la población inmigrante, por lo que confía en que las palabras de apoyo que ha dado a las y los inmigrantes públicamente y ante la Convención Democrática sean cumplidas de llegar a la presidencia”.

Al hacer referencia a Barack Hussein Obama, político estadounidense que actualmente ocupa el cargo de senador junior de Illinois y quinto afro-americano en el Senado de los Estados Unidos, que se ha presentado además como líder de la lucha social por los derechos civiles, explicó: “No creo en su candidatura porque realmente no ha dado apoyo a la población inmigrante ni ha acompañado verdaderamente sus procesos de lucha”; como ejemplo, citó algunos casos en los cuales Obama ha dado la espalda a la población inmigrante.

Obama actualmente compite con Hillary Clinton, Bill Richardson y John Edwards, entre otros, por la candidatura a las elecciones presidenciales de 2008.

Agregó que la lucha de poderes es el principal aspecto que afecta a la población inmigrante, pues al suponer un gran número de votos, el ultraderechista Partido Republicano desea eliminarlos del país, pues darían su apoyo a la fuerza opuesta: el Partido Demócrata.

Al finalizar la entrevista, Huerta expresó que actualmente en Estados Unidos “estamos luchando por una ley de legalización para las y los inmigrantes de Estados Unidos”, lo cual realiza también desde la Fundación que ella encabeza y lleva su nombre: ‘Dolores Huerta’, y agregó que tiene esperanza en que las próximas elecciones gane la fuerza contraria a la cual impera ahora, es decir, la demócrata.

“Los demócratas en la cámara de representantes tienen 33 puestos de mayoría, pero en el Senado sólo hay un voto de mayoría de los demócratas. Confiamos en que próximamente gane esta fuerza, aunque los republicanos suelen hacer algunas veces juegos muy sucios esperemos que no suceda y vigilarlo”, concluyó.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Liderazgo – 8 octubre, 07 (AmecoPress)

 

Documentos

DOLORES_HUERTA_4.jpg
JPEG | 25.9 KB

DOLOES_HUERTA.jpg
JPEG | 27.8 KB

MANOS_DOLORES_HUERTA.jpg
JPEG | 15 KB

Lo más leído