Las mujeres y la misoginia en la obra de Quevedo

6 de agosto de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Comunicación y género | Libros



El próximo Congreso Internacional sobre el autor analizará su mirada sobre las mujeres


Madrid, 06 ago (10). AmecoPress. La tercera edición del Congreso Internacional Francisco de Quevedo tendrá este año como tema central a las mujeres a través de la obra del autor. El congreso se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre en Torre de Juan Abad, Ciudad Real, donde se reunirán una veintena de ponentes de universidades españolas, europeas y estadounidenses.
 
El director de la Fundación, José Luis Rivas, reconoció que el tema del congreso “es arriesgado porque siempre que se habla de la mujer en Quevedo se habla de la misoginia”.
 
Explicó que lo que se busca con el Congreso es “contrastar esas opiniones, al margen del resultado del mismo”, ya que desde la Fundación “no se pretende la defensa a ultranza de la persona, sino de la obra, en primer lugar, y por ende, el conocimiento de la persona”.
 
En esta ocasión el congreso será inaugurado por el cineasta Agustín Díaz Yanes y el actor Juan Echanove, que conversarán sobre la construcción cinematográfica de Quevedo en la película Alatriste.
 
Hallado un manuscrito sin censurar de “Los Sueños”
 
Junto al congreso se ha presentado el reciente hallazgo y adquisición por parte de la Fundación Francisco de Quevedo de un manuscrito sin censurar de ‘Los sueños’, muy cercano a la fecha de redacción del original.
 
La filóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Diana Eguía, manifestó que al encontrarlo “nos sorprendimos mucho porque está excelentemente conservado, exactamente igual que en el siglo XVII, y fue al estudiarlo cuando nos llevamos la enorme sorpresa de la antigüedad que tiene este manuscrito”.
 
Este documento es contemporáneo a Quevedo y anterior a la versión impresa en Barcelona en 1627, más cercano al texto original, libre de censuras y adiciones. El manuscrito, que fue redactado por un andaluz, revela que los lectores de la época eran activos, pues añadían y quitaban a su gusto los fragmentos que consideraban oportunos, tratando de esquivar así la labor inquisitorial.
 
El hallazgo confirma que ‘Los sueños’ fueron copiados de uno en uno y en diferentes periodos. El manuscrito recoge enteros los sueños de El alguacil endemoniado y del Infierno, además de un gran fragmento del Mundo por dentro y una versión de la Premática del Desengaño contra los poetas güeros.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Cultura - Libros - Comunicación y Género; 06 agosto (10), AmecoPress

Lo más leído