Mujeres activistas abordan con periodistas guatemaltecas los contenidos de la CEDAW

22 de julio de 2010.

Por Redacción

Medios de Comunicación | Internacional | Comunicación y género | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Guatemala | Políticas de Igualdad





Guatemala, 22 jul. 10. AmecoPress/Cerigua.- Representantas de organizaciones de mujeres abordaron con periodistas guatemaltecas los contenidos de la Convención para la erradicación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el marco del Proyecto Promoción y Divulgación de esa norma apoyado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica.

Mercedes Asturias, de la Asociación Mujeres Vamos Adelante (AMVA), aseguró que la igualdad está reconocida en la Constitución Política de la República de manera formal, sin embargo, en la práctica social es inexistente, ya que las mujeres cuentan con escasos espacios para ejercer la ciudadanía.

La democracia en Guatemala es una democracia a medias, debido a que las mujeres continúan desaparecidas de los espacios de poder donde puedan tomar decisiones e incidir favorablemente en las políticas públicas que favorezcan ese aspecto, indicó Asturias.

La CEDAW contempla la promoción de medidas afirmativas temporales, las cuales ayudarán a transformar muchas realidades que enfrentan las mujeres y a impulsar su participación política y ciudadana.

Lo que sucede en la actualidad es que hombres y mujeres son calificados por muchos como iguales, pero compiten en una sociedad que sólo toma en cuenta las opiniones, las decisiones y las imposiciones de ellos, enfatizó la profesional de las ciencias jurídicas.

La representanta hizo un llamado a los medios de comunicación para que asuman su rol de educadores y visibilicen las problemáticas, las demandas y los aportes de las mujeres en sus publicaciones o transmisiones.

Dora Amalia Taracena, de Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM), abordó con las periodistas asistentes, lo relacionado con la Iniciativa 4088 Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que contempla medidas afirmativas de acuerdo a las características étnicas y de género de determinadas poblaciones.

Es una lucha impulsada por las organizaciones de mujeres en Guatemala durante aproximadamente 12 años que no se ha logrado concretizar debido a cuestiones culturales y patriarcales que impiden abrir espacios para que las guatemaltecas puedan participar en las elecciones a cargos públicos, señaló Taracena.

La expositora recordó que en la actualidad, de 158 diputaciones, 20 fueron asumidas por mujeres, cuatro de ellas indígenas, una escasa representatividad de la población femenina en el Organismo Legislativo; además de que de las 333 alcaldías, únicamente seis son dirigidas por mujeres, sólo una de ellas indígena.

El proyecto ha sido socializado en Zacapa y Chiquimula, entre otros departamentos, con el objetivo de dar a conocer a la prensa local los contenidos de la CEDAW, los avances y las acciones que se toman en Guatemala.

Foto: Archivo AmecoPress.

--------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Movimiento feminista – Instituciones de Igualdad – Políticas de Igualdad. 22 jul. 10. AmecoPress.

Lo más leído