La Junta de Extremadura convoca ayudas para la contratación de personal empleado del hogar

19 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Conciliación | Violencia de género | Instituciones de igualdad



Además, firma con el Ministerio de Igualdad un acuerdo para continuar con la asistencia de víctimas de violencia de género


Madrid, 19 jul (10). AmecoPress. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado dos programas destinados a la concesión de ayudas para la contratación de personal empleado de hogar por cuenta ajena y aquellas que desarrollan su actividad por cuenta propia, como medida de inserción laboral de personas que de otra manera seguirían trabajando sin contar con los derechos que otorga su alta en la Seguridad Social.
 
Para una asignación de las ayudas más equitativa se introducen cambios en los criterios de valoración de las solicitudes a fin de favorecer a unidades familiares con más miembros y menores ingresos, que necesitan incentivos para lograr conciliar vida familiar, personal y laboral.
 
Las cuantías de las ayudas para contratación de empleadas de hogar por cuenta ajena quedan fijadas entre 400 y 1.000 euros, viéndose incrementadas las mismas en el supuesto de que la persona solicitante o cónyuge o pareja de hecho se encuentre en situación de desempleo durante más de 12 meses a fecha de la solicitud de la ayuda.
 
En cuanto a las ayudas para empleadas de hogar que desarrollan su actividad por cuenta propia, la cuantía está fijada entre 1.000 y 1.500 euros, permitiendo como novedad que dichas empleadas puedan ser beneficiarias aunque anteriormente hubieran estado trabajando por cuenta ajena para un empleador beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.
 
Asistencia a las víctimas y a menores
 
La Junta de Extremadura ha firmado además un convenio con el Ministerio de Igualdad para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género y sus hijos e hijas también expuestos a la violencia.
 
Con este convenio, el Instituto de la Mujer de Extremadura, se compromete a continuar con programas de información y prevención en violencia de género dirigidos a mujeres inmigrantes, así como con el seminario de formación dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Por otro lado se ofertarán cursos de formación especializada y de capacitación dirigidos a los profesionales que trabajan en la red de servicios y centros de atención a las víctimas de violencia de género en Extremadura, entre ellos el personal técnico de las Oficinas de Igualdad, trabajadores sociales, personal técnico de los Programas de Familias y de intervención en barrios desfavorecidos.
 
En cuanto a las actuaciones para la atención a menores, el IMEX se compromete a realizar estudios e investigaciones sobre violencia de género en menores y adolescentes, a diseñar programas educativos para menores acogidos en las casas de la mujer y a la organización de jornadas de información y debate.
 
El acuerdo forma parte del desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que en su artículo 19 reconoce el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia de género y de menores a su cargo que hayan presenciado y/o sufrido esta violencia.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Conciliación - Violencia de Género - Instituciones de Igualdad; 19 julio (10), Amecopress

Lo más leído