Ameco Press
Sábado, 20 de diciembre de 2014.

Noticias
Guatemala

El trabajo infantil, un abuso en contra del desarrollo humano

Internacional, Infancia, Género y desarrollo, Pobreza y género, Empleo, Educación, Guatemala, Viernes 9 de julio de 2010, por José Fredy López

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

Guatemala, 09 jul. 10. AmecoPress/Cerigua.- El trabajo infantil es una forma de abuso en contra de la niñez, porque se le impone la misma tarea y se le exige el mismo rendimiento y calidad que un adulto, situación que se traduce en explotación laboral infantil y se aleja de la formación para el trabajo, con fines educativos, como establecen las normas relativas a esa materia, informó Rufino Pérez, educador de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Pérez dijo a Cerigua que al hablar del trabajo infantil las reacciones son inmediatas, ya que se dice que si un niño o niña no trabaja cómo podrá ser cuando sea adulto, sin embargo, la gran mayoría desconoce que el trabajo infantil con fines educativos exige no imponer al menor una tarea igual a un adulto, pues por su condición física y su edad, entre otros factores, no se puede equiparar esa situación.

El entrevistado afirmó que una persona que trabaje a temprana edad, madura aceleradamente y no desarrolla adecuadamente sus aptitudes para ser un mejor adulto, ciudadano o padre de familia; además, la tendencia es que se repita la historia, pues siempre trabajan los hijos o hijas de las familias pobres y sus descendientes correrán la misma suerte, situación que aumenta el número de pobres en cualquier sociedad del mundo.

El trabajo infantil impacta además en el desarrollo físico, económico y emocional de quienes laboran desde su niñez, además de aumentar los niveles de analfabetismo y delincuencia, lo que es prevenible por medio de la implementación de políticas adecuadas y operativizar la legislación laboral vigente relacionada con la explotación laboral infantil y el compromiso de la sociedad para luchar contra ese problema, anotó el educador de la PDH.

La pobreza, la falta de oportunidades o de una familia responsable, son entre otros los factores que obligan a niños y niñas a trabajar a temprana edad, pero el Estado debe mantener un monitoreo sobre las condiciones bajo las que trabajan los y las infantes, para evitar que sean expuestos a riesgos en trabajos o actividades peligrosas o nocivas para su salud física y mental, concluyó el funcionario.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Pobreza y género – Infancia – Educación – Desarrollo y género – Empleo. 09 jul. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: