Domingo, 21 de enero de 2018.

Noticias

“Vida y tiempo de Sofía Casanova”

El libro rescata la figura, escasamente recordada, de la escritora y periodista gallega, mujer adelantada a su tiempo

Autonomías, Cultura, Libros, Escritoras, Biografías, Instituciones de igualdad, Santiago de Compostela, Miércoles 7 de julio de 2010, por Redacción AmecoPress/Galicia


Santiago de Compostela, 07 jul. 10. AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de la Igualdad, Marta González, presento el libro “Vida y Tiempo de Sofía Casanova (1861-1958)” la figura de esta periodista y escritora gallega, como la de una “mujer valiente y singular” que fue testigo excepcional de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de Europa y que “es escasamente recordada” porque, al igual que la mayoría de sus contemporáneas, sufrió el “descrédito y los prejuicios de género que la mayoría de sus colegas hombres manifestaban en relación con la obra ‘menor’ de las escritoras”.

El libro, editado por el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y financiado por la Secretaría General de Igualdad del Xunta de Galicia, es una obra colectiva coordinada por el historiador Antón M. Pazos en la que se aborda la labor de Casanova como escritora y corresponsal de guerra y en la que se facilita una amplia información sobre a su singular vida y trayectoria.

La iniciativa de publicar esta obra, que se enmarca dentro de la colección “Monografías” de los Cuadernos de Estudios Gallegos, tuvo su origen en el seminario “Femenino singular: vida y tiempo de Sofía Casanova”, que organizó el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento con motivo del 50 aniversario de la muerte de la escritora, en noviembre de 2008.

Marta González lamentó que aunque hoy en día las mujeres son mayoría entre el público lector y hay un importante número de escritoras con un reconocimiento generalizado, “aún es preciso recordar que “existe el término ‘literatura femenina’ para designar de modo peyorativo a las obras escrituras por mujeres en las que si supone que si refleja una visión y una concepción del mundo propia, que difiere del modelo masculino, tomado como patrón o canon universal”.

Por eso, subrayó la secretaria general de la Igualdad, “hace falta hacer un esfuerzo, para recuperar el legado de tantas mujeres gallegas que, como Sofía Casanova, tuvieron dificultades para traspasar los rígidos límites impuestos por una sociedad que otorgaba, en principio, escaso valor a las aportaciones de las mujeres y de las que poco lo nada sabemos”.

En el acto de presentación, además de la secretaria general de la Igualdad y del coordinador del libro, participó el director del Instituto, Eduardo Pardo de Guevara, que destacó que “con la publicación de este libro pretendemos dejar constancia de la labor del Instituto, que lleva sesenta años de trayectoria pendiente siempre de los acontecimientos más importantes de nuestra historia y de nuestra cultura, así como contribuir a mantener en el recuerdo colectiva a esta gallega excepcional”.

Los artículos del libro

El volumen compila artículos de Antón Pazos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace una aproximación a la antropología de Sofía Casanova, reflejando la actuación de la periodista en los acontecimientos históricos que vivió, como la revolución rusa, las dos guerra] mundiales o la guerra civil española. Además, reflexiona sobre algunos rasgos casanovianos que pueden servir para comprender su obra y su pensamiento, tales como su feminismo racional, el apoyo a los judíos, su universalismo, pacifismo y antitotalitarismo.

Grzegor BaK, de la Universidad Complutense de Madrid, en el artículo “La atormentada Polonia de Sofía Casanova”, hace un repaso de los principales acontecimiento históricos que vivió Casanova en Polonia, país en el que vivió tras su boda y en el que falleció.

Kirsty Hooper, de la Universidad de Liverpool, plantea, en “Sofía Casanova y el la invisibilidad de la mujer intelectual en el siglo XX español”, la situación de las mujeres intelectuales entre el siglo XIX y el XX, que ven como se van limitando las oportunidades para la actividad como literatas a medida que se afianza el siglo XX, fenómeno del que Casanova, que vivió el período entre las dos centurias, es testigo excepcional.

La investigadora Olga Osorio aporta una desconocida visión de la labor como periodista de la autora gallega, que fue una de las primeras cronistas de guerra españolas, y que llegó a entrevistar la Trotsky durante la revolución rusa.

La poetisa y escritora Carmen Blanco proponen la similitud y las diferencias entre Casanova y Emma Goldman, una vez que las dos vivieron en Rusia durante la revolución de 1917 y fueron cronistas de dichos acontecimientos.

También Rosario Martínez, autora de la biografía “Sofía Casanova, Mito y literatura” aporta un trabajo en el que recoge la vida personal e intelectual de la autora coruñesa a través de su correspondencia con su amiga Blanca de los Ríos.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Autonomías – Cultura – Libros – Escritoras – Biografías – Instituciones de Igualdad. 07 jul. 10. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: