Jueves, 18 de enero de 2018.

Entrevistas

María Rueda, joven fotógrafa de retratos y amante de la cultura gótica

Madrid celebra el festival de PhotoEspaña

Cultura, Exposiciones, Madrid, Lunes 4 de junio de 2007, por Maria Cobos


 

Madrid se convierte en el gran escaparate de la fotografía nacional e internacional con motivo de la celebración del X aniversario de PhotoEspaña, cuyo objetivo es dar a conocer a jóvenes fotógrafos junto a otros artistas consagrados del panorama internacional: Man Ray estará en el Museo de las Colecciones ICO con 300 obras mientras que el provocador Andrés Serrano y la fotógrafa Sylvia Plachy estarán en el Circulo de Bellas Artes. El Museo Reina Sofía saca de sus almacenes fotografías de grandes autores como Robert Mapplethorpe, Brassaï, Cartier Bresson, Andy Warhol o Dora Maar.

El Instituto Cervantes, una de las sedes del festival, presenta la muestra colectiva: “Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana”, en ella se dan cita los trabajos de jóvenes artistas como los españoles Pedro Álvarez, Juan González, David Jiménez, el argentino Matías Costa y la colombiana María Rueda, esta última seleccionada para la exposición española por Camilla Brown, comisaria de la PhotoLondon Fair, y que ha traído a España a la joven fotógrafa “porque su fotografía es cruda y llena de energía”.

AMECOPRESS ha entrevistado a la única mujer joven presente en el festival de PhotoEspaña, María Rueda (1972), interesada por la cultura de los jóvenes, presenta en esta exposición del Instituto Cervantes fotografías pertenecientes a dos series de su trabajo, la primera titulada “Revés” con retratos coloristas de jóvenes que forman parte de la música electrónica; y una segunda serie en blanco y negro que lleva por título “Vampiros en la Sabana”.

 

- ¿Por qué Camilla Brown decide traerla a España?



- Ella es la directora de una galería en Londres y estaba comisariando una muestra de fotografía colombiana que se realizará el próximo mes de noviembre. Hizo un trabajo de investigación viajando a Colombia para ver la obra de artistas colombianos, entre ellos el mío, y me seleccionaron para la galería londinense. Cuando ella fue seleccionada como una de las comisarias del festival de PhotoEspaña le pareció que era importante mostrar mis imágenes en Madrid.

 

- ¿De toda la temática fotográfica por qué eligió el retrato?



- Me gusta mucho la imagen del retrato pero sobre todo cómo transformarlo. Se supone que el retrato es para mostrar a la persona tal cual es pero el retrato es como una negociación entre lo que tú me muestras, lo que tú eres y lo que yo soy. En casi toda mi obra cambia la idea de retrato tradicional y se transforma en una imagen colombiana que no es la típica, es como una disociación del estereotipo de lo que es ser colombiana.

 

Lo que me importa retratar es la interacción con las personas. El querer conocer todo de ellas. El ver una persona en la calle, querer acercarme y saber por qué es así. Me interesa la idea de por qué las personas se agrupan de cierta forma se visten de acuerdo con el grupo y como se relacionan con la moda.

 

Creo muy importante contextualizar los retratos con el paisaje que tienen de fondo, por ejemplo, en la serie de los góticos los construí con árboles caídos, castillos, con una naturaleza que no es la de mi país. Mis personajes al vestirse de una cierta forma vienen rodeados de un paisaje afín. Digamos que es la construcción de una ciudad, de otra ciudad que no está en Bogotá.

 

Vampiresas metropolitanas

 

La fotógrafa lleva puesto una camisa negra, unos vaqueros oscuros y unas deportivas. Tiene una melena lánguida que bien pudiera ser que por las noches se convierta en el personaje gótico de sus fotografías. Dirige la revista gótica Tropicalgoth y parece que le interesa todo lo gótico pero ella no es gótica, viste de negro pero no forma parte de ningún grupo.

 

- ¿Por qué el tema de la cultura gótica en sus retratos?



- Me gusta mucho cuando la gente viste de negro, parece que quiere manifestar un cierto mensaje político. Si la gente joven no tiene participación política en cuanto a que pueda opinar o decir; la ropa sería como un mensaje sin necesidad de tener que hablar. Han escrito sobre mi trabajo que ser mujer colombiana y gótica es como que hablo de la desesperanza de la gente joven del país.

 

En Colombia la presencia de la cultura gótica es fuerte. No tanto como en México. He trabajado este proyecto también allí y la cultura gótica es fortísima. Hay una zona llamada “El Chopo” donde se encuentra el mayor número de gente gótica que yo he visto en el mundo. Después de viajar a Chopo fue cuando comencé a hacer esta serie fotográfica.

 

- Está tan interesada en lo gótico ¿qué dirige la revista Tropicalgoth.?



- Sí, es una revista de textos e imágenes de artistas góticos de diferentes países, la quiero hacer con creadores sudamericanos interesados por la cultura gótica. La primera la hice en México, mezclando trabajos de artistas colombianos y mexicanos que les interesa este tema. Lo de “Tropical” es por hacer una reinterpretación del concepto. El segundo número de la revista lo estoy preparando con artistas de Brasil.

 

Poca presencia de las mujeres en los festivales fotográficos

 

- ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres en estos festivales internacionales? 


- No tengo ni idea a qué se debe esta poca presencia de mujeres artistas, pero en general en las exposiciones a las que acudo siempre soy la única mujer. Sí es verdad que la participación femenina en el arte y en los libros de arte el porcentaje es mucho menor. Creo que por eso me gustan los vampiros porque son sólo mujeres. Cuando la exposición es solo de mis fotografías de vampiros es como si la invadieran mujeres. Mi trabajo habla de mujeres que son fuertes, con carácter y que dominan las situaciones.

 

* La muestra se exhibirá hasta el 9 de septiembre para después viajar a Moscú, Londres, Milán, Lodz (Polonia) y Tesalónica (Grecia) hasta finales del 2008.

--------------------------------------------

Cultura-Exposiciones – 4 junio, 07 (AMECOPRESS)

MP3 - 133.8 KB
María Rueda - Fotógrafa - Audio 37"

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: