La trata de personas con fines de explotación sexual, uno de los crímenes más lucrativos de Europa

29 de junio de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Estado Español | Derechos humanos | Instituciones de igualdad | Trata



Corazón Azul denuncia la realidad de las víctimas de estas redes basadas en amenazas y chantajes


Madrid, 29 jun (10). AmecoPress. Alrededor de setenta mil mujeres entran anualmente en los países de la Unión Europea en manos de las redes de trata con fines de explotación sexual. El Ministerio de Igualdad junto con Naciones Unidas lanza una campaña de sensibilización ciudadana con el fin de generar un rechazo generalizado a este crimen organizado que se lucra con cerca de dos mil millones y medio de euros anuales.
 
La campaña Corazón Azul, presentada esta mañana por la ministra de Igualdad Bibiana Aído y por Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNIDOC), tiene por objetivo sensibilizar tanto a los organismos públicos y privados, como a los cuerpos de seguridad y a la ciudadanía en general de la necesidad de obtener el apoyo de todas y de todos contra este delito que atenta de forma pública y escandalosa contra los Derechos Humanos.
 
“Una sociedad libre no puede permitirse ser cómplice de la esclavitud”, ha remarcado Aído, añadiendo la importancia de trabajar de forma coordinada entre las instituciones de los diferentes países implicados para poder detener unas redes de delincuencia que superan las fronteras nacionales.
 
Corazón Azul llegará a las pantallas españolas a partir del 11 de julio. Durante tres semanas, dos spots se emitirán primero en las cadenas privadas y después en Televisión Española. También se incorporará a la prensa escrita, “por supuesto no en aquellos medios que cuentan con anuncios de contactos”, ha señalado la ministra de Igualdad.
 
El mensaje es claro y directo: “el ser humano no está a la venta”, ha sintetizado Costa. Ambos spots muestran las mentiras con que las mujeres son convencidas para abandonar sus países de origen y las consecuencias crueles que marcarán el resto de su vida.
 
Asimismo, destacan la importancia de que el cliente deje de ser cómplice con mentiras autocomplacientes, porque más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen forzadas por sus explotadores.
 
La mayor parte de las mujeres que entrar en la UE en estas condiciones proceden de los países de la antigua Unión Soviética, de la región de los Balcanes y de Latinoamérica, aunque también se producen numerosos desplazamientos desde el Sureste asiático.
 
Esta realidad, lejos de atajarse, sigue creciendo a un ritmo del 50% anual. De las setenta mil víctimas que caen en las redes de trata de personas, un 85% son sometidas a explotación sexual. Para ello se recurre a amenazas sobre la propia víctima o sobre sus seres queridos, palizas, violaciones, drogas, chantajes y al robo de su pasaporte, siempre para aterrorizar a la mujer, con frecuencia desde una edad muy temprana. Se les exige un pago desproporcionado por el viaje realizado y se hace uso del terror para conseguirlo.
 
Símbolo de tristeza y de dolor
 
La campaña cuenta como embajadoras con tres mujeres reconocidas internacionalmente. La periodista y activista mexicana Lydia Cacho ha expresado con su experiencia el significado de esta campaña, que precisamente comenzó su andadura internacional en su país hace ahora tres meses.
 
“La gran lección de la experiencia de estos cinco años de trabajo es precisamente esta campaña, el corazón azul, el símbolo de la tristeza y del dolor de estas mujeres”, ha manifestado. Un dolor causado por los abusos sufridos, pero también por el engaño de quienes les prometían una vida mejor antes de convertirse en sus torturadores, y de los gobiernos que lo permitieron.
 
Por otro lado, la actriz norteamericana Mira Sorvino ha declarado en el acto de presentación que “es urgente que se revise la manera en que se pone en práctica la legislación”, haciendo referencia a la situación de tremenda vulnerabilidad y las amenazas que pesan tanto sobre las víctimas de la trata como de sus familias, cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de decidir su deportación.
 
Finalmente, la española Belén Rueda ha sentenciado que “tenemos hijas y tenemos pánico de que les pase lo mismo que a estas mujeres”, haciendo especial hincapié en que la lucha contra la trata concierne a toda la ciudadanía.
Tratadas como un maniquí
 
Además de los spots, Madrid acoge la exposición callejera “Esclavas del siglo XXI”, que muestra a 21 maniquíes dentro de un contenedor industrial, representando la forma en que las mujeres cruzan medio mundo antes de saber que van a ser explotadas. Los testimonios de las mujeres a las que representan aparecen escritos en el torso de los maniquíes.
 
En la muestra, varios auriculares permiten “escuchar” las historias de las víctimas para dar a conocer a las personas visitantes las diferentes fases en las que se produce este crimen y la posibilidad de escapar mediante la denuncia.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de Foto: 1) Cartel de la campaña; 2) Bibiana Aído con Antonio María Costa; 3) De izq a dcha, Mira Sorvino, Belén Rueda y Lydia Cacho
---
Internacional - Estado Español - Derechos Humanos - Trata - Instituciones de Igualdad; 29 junio (10), AmecoPress
 

Lo más leído