Viernes, 18 de agosto de 2017.

Noticias
Fundación Mujeres reúne desde hoy en Madrid a mujeres emprendedoras africanas y españolas

El empoderamiento económico de las mujeres como uno de los ejes básicos del desarrollo

Talleres, proyecciones culturales y exposiciones de artesanía completan el programa

Sociedad, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Pobreza y género, Derechos humanos, Madrid, Viernes 25 de junio de 2010, por Gloria López


Madrid, 25 jun (10). AmecoPress. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Ifema) acoge desde hoy hasta el domingo el Encuentro de Emprendedoras Africanas y Españolas, que reunirá a diversas organizaciones de mujeres de 29 países.Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, han sido las encargadas de inaugurar el evento.
 

El encuentro, organizado por la Fundación Mujeres, tiene como objetivo tejer una red estable de alianzas que facilite la cooperación y el desarrollo de los proyectos de estas organizaciones y mejorar la situación económica de las mujeres en los países del África subsahariana.

 
El Foro de trabajo se desarrolla desde este planteamiento, como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento entre organizaciones africanas y españolas que promueven el empoderamiento económico de las mujeres como uno de los ejes básicos del desarrollo.
 
En la inauguración, tanto Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, como Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres se han aproximado al significado del término “empoderamiento” y se han referido a la Igualdad como la “clave para el cambio”.
Resistencias a la igualdad económica
 
Para Soraya Rodríguez, empoderar a las mujeres consiste en el reconocimiento pleno de sus derechos, partiendo de los derechos humanos y avanzando hacia los derechos sociales y económicos. En el ámbito económico, ha dicho, “sigue habiendo enormes problemas, tanto en países desarrollados, donde ya hechos avanzado en otros ámbitos, como en los países en desarrollo. Hay resistencias a la Igualdad”.

 
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha explicado que en el año 2009, más del 60 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo del Estado Español ha estado dirigida a África y una parte muy importante se ha orientado hacia el sector agrario y de seguridad alimentaria. “En África la producción agraria tiene género; las mujeres son el motor en los países en desarrollo.
 
Soraya Rodríguez se ha mostrado satisfecha por la aprobación, el pasado 14 de junio, en el último Consejo Europeo bajo la presidencia española, del Plan de Acción para la igualdad de género en las políticas de desarrollo de la UE y ha recordado que “España integra desde el 2004 las políticas de género como instrumento transversal fundamental para el desarrollo y esto ha multiplicado por cuatro su inversión en acciones destinadas a las mujeres”.
 
“El empoderamiento de las mujeres debe apuntar a modificar el patrón de poder que hay en el mundo”
 
Elena Valenciano ha definido el interés del encuentro, “todas juntas somos más y por eso hemos decidido trabajar de este modo”, en el que se trata de reflexionar, debatir y consensuar estrategias básicas de promoción del empoderamiento económico de mujeres en el marco de la cooperación al desarrollo, así como sentar las bases para la creación de una red de organizaciones que facilite el desarrollo de alianzas para el desarrollo en África Subsahariana.
 
Valenciano ha destacado que el empoderamiento o “el dar poder” a las mujeres, más allá de su “eficacia” en las estrategias económicas y en el desarrollo, “tiene un sentido en sí mismo y debe apuntar a modificar el patrón de poder que hay en el mundo”, que es “desigual e injusto” en África pero “también en España”.
 
Ése es el objetivo principal del Encuentro que se celebra desde hoy y hasta el domingo, y que reúne a más de 150 emprendedoras africanas y españolas y a diversas organizaciones internacionales para que establezcan contactos entre ellas que les permitan mejorar sus negocios o sus proyectos de cooperación empresarial.
 
Programa
 
Las organizaciones inscritas en el Encuentro de Emprendedoras Africanas y Españolas participarán en talleres de aprendizaje para poner en marcha o mejorar sus negocios y contarán con actividades de intercambio de experiencias.
 

Destaca el llamado "speakers corner", un espacio donde las mujeres pueden presentarse al público, y completan el programa exposiciones culturales y un espacio de proyección cinematográfica.
 
Además, en la tercera planta del Palacio se han preparado más de cien expositores y los visitantes podrán adquirir productos de artesanía textil, bisutería y complementos, así como zumos, frutos secos, mermeladas o cosmética natural. También se podrá conocer otros servicios, como agencias de viajes o productos relacionados con la mercadotecnia, la comunicación y la informática.
 
 
Fotos AmecoPress
--------------------
Sociedad – Situación social de las mujeres – Mujeres del Mundo – Genero y desarrollo – Pobreza y género – Derechos humanos; 25 junio (10); AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: