Miércoles, 20 de febrero de 2019.

Noticias

Las mujeres ocupan tan sólo uno de cada cuatro cargos directivos en las empresas públicas españolas

La proporción de seduce al 10% en las privadas. La brecha salarial permanece muy por encima de la europea, a pesar de las sanciones

Estado Español, Economía, Instituciones de igualdad, Empleo y género, Empresarias, Madrid, Jueves 24 de junio de 2010, por Elena Duque


Madrid, 24 jun (10). AmecoPress. La presencia femenina en los consejos de dirección de las empresas públicas ha aumentado en los últimos años, circunstancia que en menor medida también se aprecia en la empresa privada española. Europa, sin embargo, lleva al menos cinco años estancada en una brecha salarial del 17%.
 

En torno al 25% de las personas en los cargos de dirección de las empresas públicas españolas son mujeres, cantidad que baja hasta el 10% en las empresas privadas españolas, y también como media europea.
 
“No nos conformamos”, ha manifestado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, en un encuentro de mujeres directivas, ejecutivas y empresarias de FEDEPE. “Este modelo está agotado, ha fracasado”, ha sentenciado, y ha reivindicado la necesidad de construir un nuevo modelo sostenible desde el punto de vista tanto económico como social y ecológico, que aproveche “la mitad de la población con la que no contó el anterior”, refiriéndose a la capacidad de las mujeres.
 
Brecha salarial
 
Seara ha destacado el trabajo activo que desde el Gobierno se está desarrollando para reducir hasta eliminar la brecha salarial, por la que las mujeres llegan a recibir en España hasta un 25,6% menos de salario como media, dos puntos menos que hace cinco años.
 
Ha considerado positivo el hecho de que, aunque lentamente, en España la situación no se haya estancado como ocurre en el caso europeo, pero también ha destacado que en el seno de la Unión Europea la brecha es bastante menor, situándose en un 17%.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha informado de que el Gobierno en 2009 realizó más de seis mil inspecciones a este respecto, de las que se derivaron 113 actas de infracción, con cantidades sancionadoras de más de un millón y medio de euros.
 
Aunque las mayores diferencias se producen en las empresas de alto nivel, y son más difícilmente detectables por tratarse de brechas ocultas tras bonificaciones y pluses, Seara ha declarado que en total 12 de estas empresas han sido sancionadas, con cinco actas ya aprobadas y más de sesenta mil euros repartidos entre 265 trabajadoras.
 
Por último, ha hecho referencia a la necesidad de reducir asimismo la brecha tecnológica, con especial incidencia en las mujeres entre 35 y 55 años, “precisamente en el momento álgido de su carrera profesional”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: la directora del Instituto de la Mujer (a la derecha), momentos antes de su intervención.
---
Estado Español - Economía - Empresarias - Empleo y Género - Instituciones de Igualdad; 24 junio (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: