“Buda explotó por vergüenza” premio especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

1ro de octubre de 2007.

Por Maria Cobos

Cultura | Cine



El filme ha sido dirigido por la joven iraní Hana Makhmalbaf


La opera prima de la directora de 18 años fue rodada en Afganistán y narra la obsesión de una niña afgana de seis años que, además de sufrir los efectos de la guerra, padece el machismo de la sociedad de su país en su obsesión por ir a la escuela para aprender a leer y escribir.

(De izq. a dcha) Encarnación Orozco, Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y la realizadora iraní, Hana Makhmalbaf

En marzo de 2001, los talibanes destruyeron los milenarios Budas de Bamiyán, desde ese escenario la cineasta iraní cuenta la historia de Baktay, una niña que vive en una cueva cercana a los budas gigantes y que un día, cuando oye recitar a su vecino el alfabeto, decide que quiere ir a la escuela para conocer historias. Comprará un cuaderno que conseguirá cambiándolo por los huevos de su corral y vendiendo pan. La pequeña emprende un viaje a la escuela de tintes homéricos, no la encuentra, y cuando llega, es la de los niños. La de las niñas estará situada más lejos.

“Buda explotó por vergüenza”, película financiada con presupuesto iraní y francés, plantea, según el jurado del Festival, “la importancia de la transmisión de los valores que deberán cambiar para conseguir un mundo más igualitario, además su personaje principal –interpretado por Nikbakht Noruz–, demuestra con su determinación y tenacidad que en cualquier lugar del mundo las mujeres pueden cambiar su destino”.

La realizadora Hana Makhmalbaf es miembro de una familia de cineastas. Su hermana mayor, Samira, fue premiada en Cannes por sus películas “La pizarra”, en el año 2000, y “A las cinco de la tarde”, en el 2003. Su madre es realizadora y su padre un reconocido director de cine iraní.

La Concha de Oro a la mejor película se la llevó el director estadounidense Wayne Wang por “Mil años de oración”; la Concha de Plata al mejor director, Nick Broomfield por la “Batalla de Haditha”; la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en Blanca Portillo por “Siete mesas de billar francés” y la Concha de Plata al mejor actor a Henry O, por “Mil años de oración”.

------------------------------------

Fotos: cedidas por Carmen Buro

------------------------------------

Cultura – Cine – 1 octubre, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído