Las fotógrafas Lestido y Laviada, en la sección oficial de Photoespaña
El festival permite conocer más profundamente la obra de grandes representantes internacionales de la fotografía femenina
Madrid, 18 jun (10). AmecoPress. Photoespaña, ya en pleno apogeo, hace eco de grandes representantes femeninas de la fotografía internacional. La argentina Adriana Lestido, que también participa en los talleres, o la joven mejicana Alejandra Laviada comparten el gran escenario madrileño con imprescindibles muestras retrospectivas de Helen Levitt y Diane Arbus.
Adriana Lestido ha sido la primera fotógrafa argentina en recibir la beca Guggenheim. Formada como foto reportera, su obra se interesa desde sus inicios en las relaciones femeninas. Sus primeras colecciones en los años 80 retrataron a madres adolescentes en su vida cotidiana y a mujeres manifestándose.
Recorrió desde entonces salas de hospitales infantiles y rescató abrazos, miradas y sonrisas de madres e hijas en situaciones donde el amor es complicado. Se adentró asimismo en las cárceles para retratar las miradas, perdidas, ocultas o dolorosas, de las mujeres presas.
Madrid acoge una muestra retrospectiva de 30 años de trabajo donde de forma cronológica espectadoras y espectadores pueden ahondar en el ensayo visual que Lestido ha escrito con toda una vida dedicada a la fotografía.
El espacio como significante
Muy lejos se coloca el punto de mira de la obra de Alejandra Laviada, mejicana que todavía no ha cumplido los 30 años, pero que a pesar de su juventud gana un espacio propio a través de una fotografía de investigación sobre el espacio cotidiano.
La artista se sumerge en la construcción y la deconstrucción del espacio humano, idea que parece mecerse como tema central en toda su obra. Por una parte se interesa por la destrucción y la descomposición del entorno, describiendo con cada imagen este proceso, provocado o natural.
De manera aún más meticulosa Laviada interviene en estos espacios decadentes formando con objetos casuales conjuntos semi-arquitectónicos de los que toma su instantánea como si de un retrato preciosista se tratara. A esta línea pertenecen parte de sus obras presentadas en esta muestra, con referencias tomadas de las colecciones Juárez, Tipologías y Hoyos.
Retrospectivas
Las norteamericanas Helen Levitt y Diane Arbus protagonizan dos de las retrospectivas más imprescindibles de esta edición de Photoespaña.
Levitt, fallecida hace poco más de un año, posee una técnica casi documental. Recoge con su cámara momentos aparentemente habituales que carga de sentido metafórico, construyendo bajo su mirada crítica un reflejo de la sociedad de nuestro tiempo.
Por último, la exposición sobre Arbus da a conocer precisamente la parte de su obra menos expuesta. En la selección no obstante es posible reencontrarse con elementos comunes como hombres forzudos, personajes singulares, nudistas, parejas y gente disfrazada, como referencias personales a la corriente surrealista.
La obra de Adriana Lestido se expone en la Casa de América y la de Alejandra Laviada puede verse en la Sala el Águila. El Museo de Colecciones ICO y la Fábrica Galería acogen respectivamente las muestras de Levitt y Arbus.
Fotos: archivo AmecoPress. Cedidas por Photoespaña
---
Pie de foto: 1) Instantánea de Helen Levitt; 2) Imagen tomada por Adriana Lestido
---
Cultura - Exposiciones - Voces de Mujeres - Liderazgo; 18 junio (10), AmecoPress