“¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género”

16 de junio de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Comunicación y género | Lenguaje no sexista



Mugarik Gabe publica su propia guía didáctica no sexista con recomendaciones del lenguaje en castellano y en euskera


Madrid, 16 jun (10). AmecoPress. La ONG de cooperación al desarrollo Mugarik Gabe ha presentado “¿Cómo dices? Guía para una comunicación con equidad de género”, un material didáctico que propone prácticas y usos no sexistas del lenguaje tanto en euskera como en castellano.
 
La organización se ha lanzado a hacer este proyecto con la idea de sensibilizar sobre la importancia que se hace del uso del lenguaje tanto cotidiano como en cuestiones laborales o profesionales, reflejo a su vez de una forma de ser y de pensar.
 
Precisamente para evitar que se perpetúen las desigualdades ocultas en la costumbre o la tendencia, Mugarik Gabe ofrece la posibilidad de jugar con el lenguaje para dar visibilidad a las mujeres y promover desde la propia comunicación la igualdad entre mujeres y hombres.
 
La guía hace un análisis de la necesidad de este esfuerzo colectivo, y recoge recomendaciones y herramientas prácticas aplicables para profundizar en un uso igualitario del lenguaje.
 
Mugarik Gabe llama la atención asimismo sobre el propio trabajo de las ONGs y de las instituciones, donde por descuido o por inconsciencia con frecuencia se excluye a las mujeres de los artículos, mensajes y documentos publicados.
 
La guía propone, entre otros, el uso de genéricos para evitar la exclusión femenina, como es el caso de hablar de “los pueblos indígena” en lugar de decir “los indígenas”. Señala por otra parte la importancia de alterar el orden entre géneros, para evitar la asociación de dicho orden con una jerarquía de poder. Así, lo correcto según esta guía sería decir “las mujeres, los hombres, los niños y las niñas...”.
 
También incluye una recomendación con el claro objetivo de visibilizar el género allí donde habitualmente se obvia, a través de señalar determinados conceptos con el género usado con menos frecuencia. Tal es el caso de “los enfermeros” o “las y los líderes”.
 
Por otro lado, cuenta con recomendaciones para la imagen que se da de uno y otro género, enfatizando en la importancia de cuidar especialmente cómo se muestran las relaciones entre parejas, familiares, laborales, de amistad entre personas del mismo sexo o de sexo distinto. Insiste asimismo en mantener estas recomendaciones para los contenidos audiovisuales.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Lenguaje no Sexista - Comunicación y Género; 16 junio (10), AmecoPress
 
 

Lo más leído