La feminista mexicana Lucha Castro, nominada al premio Front Line 2010

14 de junio de 2010.

Por Redacción

Internacional | Derechos humanos | Política y género | Liderazgo | México DF



Defensora de los derechos de las mujeres, ha documentado los feminicidios del estado desde los años 90


México, D.F 14 jun. 10 AmecoPress/CIMAC.- Luz Esthela Castro Rodríguez, feminista y activista chihuahuense, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en su estado, fue una de las cinco personalidades postuladas para el sexto premio anual Front Line 2010.

“Lucha Castro” como es conocida por sus amigos, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, aboga por los derechos de las mujeres, es mediadora de conflictos, instructora de talleres relacionados con el género, Derechos Humanos (DH) y resistencia civil, entre otros.

Realiza una campaña a favor de los derechos de las mujeres, ha documentado los feminicidios del estado desde los años 90 y es representante legal de familias de mujeres desaparecidas y asesinadas, en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A consecuencia de ello, frecuentemente es amenazada y hostigada por el crimen organizado, el ejército y organizaciones e individuos de corte conservador.

Cofundadora de la organización “Justicia Para Nuestras Hijas”, la abogada Castro Rodríguez es integrante de Mujeres de Negro, Campaña Ni una mas, organizadora del Primer tribunal de Conciencia sobre la violencia y Discriminación hacia las Mujeres casos: Juárez y Chihuahua.

El premio “Front Line” se otorga desde el año 2004 para honrar el trabajo de una persona que realice una clara contribución en la protección a los DH en el marco de riesgo personal.

El objetivo es galardonar la valentía de los defensores de DH, así como contribuir a su seguridad y protección.

La ganadora del premio Front Line de este año fue Soraya Rahim Sobhrang de Afganistán, activista responsable del monitoreo, protección y promoción de los derechos de la mujer en su país.

Los activistas nominados al premio también fueron: Ajeet Singh de la India, Aminatou Haidar de Sahara Occidental y Pelagia Mary Semakwali Razemba de Zimbabwe.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Política y género – Liderazgo – Derechos Humanos. 14 jun. 10. AmecoPress/Cimac