Presidencia Española de la UE

Acuerdo político a favor de una euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica

7 de junio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Violencia de género | Legislación y género | Unión Europea



Dieciocho Estados miembros apoyan la iniciativa


Madrid, 07 jun (10). AmecoPress La propuesta de la Presidencia Española de la UE para crear la euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica se ha acordado tras obtenerse un "acuerdo político" con el apoyo de "18 Estados claramente a favor", según explicó este viernes el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Justicia de la UE.

"Este ha sido un Consejo de Justicia histórico", señaló Caamaño, quien añadió que con la medida "se ha situado a las víctimas en el corazón de Europa y, especialmente, a las mujeres que sufren la violencia".

Para el presidente de turno del Consejo, el apoyo de estos 18 Estados miembros supone que "la mayoría cualificada está garantizada". La propuesta, que permite la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a las mujeres maltratadas cuando se desplacen, será remitida al Parlamento Europeo para su discusión, y retomada por la Presidencia belga en el contexto de una conferencia sobre violencia contra las mujeres.

Directiva de derechos y garantías procesales de traducción e interpretación

El Consejo de ministros de Justicia de la UE acordó también la propuesta de directiva de derechos y garantías procesales de traducción e interpretación y la puesta en marcha de una cooperación reforzada sobre la ley aplicable en caso de divorcio o separación de matrimonios internacionales.

El Consejo, calificado de "histórico" por el volumen de propuestas adoptadas y la calidad de las iniciativas planteadas, aprobó también un mandato de negociación para la incorporación de la UE a la Carta de Derechos Humanos.

La propuesta de directiva establece los derechos y garantías procesales de traducción e interpretación para los detenidos que no conocen la lengua del país donde se les procesa y, por tanto, pueden ver mermado su derecho a la legítima defensa.

En cuanto a la cooperación reforzada en materia de ley de divorcio, se trata de la "primera vez en la historia de la UE" que se utiliza a nivel legislativo este mecanismo que permite a 14 estados avanzar en una dirección común y deja abierta a los demás la posibilidad de incorporarse cuando lo decidan.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Internacional – Unión Europea – Violencia de género – Legislación y género; 07 junio (10); AmecoPress

Lo más leído