Cuarta Edición de Voces Mediterráneas: Mujer y Poder

Una veintena de mujeres de diversos países se reúne en Granada

20 de mayo de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Política y género | Feminismo | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Unión Europea



Intelectuales y activistas del Feminismo destacan la importancia de las redes de mujeres en la construcción de la Paz y la salida de la crisis


Madrid, 20 may. 10, AmecoPress. La primera jornada de la Cuarta Edición de Voces Mediterráneas se caracterizó por la pluridisplinariedad de las ponentes y las temáticas tratadas. El empoderamiento de las mujeres abarcado desde el feminismo jurídico, político, académico y a partir de la realidad palpable, han sido las líneas a través de las cuales han circulado las diferentes y ricas aportaciones presentadas en las mesas de exposición.

La igualdad de oportunidades y derechos en el marco de la ley fue abarcada por Carmen Pujol desde la perspectiva jurídica. Cómo los derechos formales pueden ser interpretados tal que meras declaraciones de principios, muchas veces alejados de una realidad que refleja la inequidad y la falta de garantías a la que las mujeres están sometidas.

Pujol resalta la importancia de una legislación impulsora de la igualdad, pero a la vez hace alusión a que ésta pierde toda su relevancia si no cuenta con la aplicación práctica que la complemente y con una judicatura formada en cuestiones de género.

La situación de las mujeres en Oriente, centrándose en Egipto, constituyó el eje central de exposición de Azza El Kholi. La influencia de la cultura, caracterizada por un marcado sesgo patriarcal, es entendida como una limitación para el desarrollo de las potencialidades femeninas.

La participación política, la educación, el empleo,….representan las áreas de desigualdad de las mujeres, espacios necesitados de un trabajo constante impulsor de la equidad y la justicia social.

Continuando con el eje de los derechos fundamentales, surgen las figuras de Amparo Rubiales y Piedad Córdoba, ubicando la primera su exposición en el voto femenino como derecho de ciudadanía, mientras que Córdoba de manera complementaria se refiere a la política como un área en constante privatización, donde las que las mujeres están expuestas al continuo riesgo de ver mermada su participación e intervención.

La senadora colombiana hace alusión a Kate Millet citando que “lo personal es político”, de ahí la importancia de reconocimiento y visibilización de las mujeres en los espacios públicos.

Reevaluar Pekín, logros, retrocesos, supone unos de los retos a tratar por el feminismo contemporáneo, que ha de realizar un ejercicio de análisis y autocrítica como estrategia de fortalecimiento.

Las intervenciones de la tarde, protagonizadas por Manuela Mesa, Mary Nash y Aïcha Ech – Channa, estuvieron marcadas por un intenso intercambio de perspectivas y análisis, cada una de las ponentes centrada en su área de trabajo.

El tratamiento del conflicto y las situaciones de paz como esferas en progresivo cambio, donde la presencia de las mujeres está poco a poco adquiriendo tintes más activos, conformó la temática de exposición de Manuela Mesa.

Introducir la dimensión de género en los procesos de desarme y desmovilización constituye una cuestión fundamental para que las mujeres dejen de ser las principales víctimas en las situaciones de guerra.

Mesa alude a la interpretación constructiva del conflicto: entender éste como una oportunidad para el establecimiento de redes femeninas y una redefinición de los roles sociales.

Mary Nash, de esta manera, comienza su intervención enlazando con la temática de la creación de redes entre mujeres. Constituir una trama de mutuo reconocimiento, visibilización e intercambio de información, experiencias, conocimiento,… es un trabajo en proceso y al que aún le queda mucho camino por recorrer.

La mujer como agente de transformación ha constituido históricamente el grupo sublaterno de presencia y actuación; de ahí, la importancia de asimilar, difundir y valorar las estrategias de resistencia.

Para terminar, cabe una especial referencia a la trascendente intervención de Aïcha Ech – Channa, activista marroquí que narra sus experiencias de la realidad de las mujeres solteras marroquíes en la asociación que dirige: Solidaridad Femenina.

Las situaciones de esclavitud, maltrato, violación de derechos,… son una constante aún en numerosas regiones. Luchar, no sólo por la defensa y respeto de las mujeres sometidas a persistentes vejaciones familiares, sociales, institucionales….sino por el empoderamiento, autonomía, y libertad de actuación y decisión, son los objetivos de su trabajo diario.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por la organización de Voces Mediterráneas. Pies de foto: 1) inauguración; 2 y 3) Mesas de trabajo

-----

Internacional - Unión Europea - Instituciones de Igualdad - Política y género - Feminismo - Movimiento Feminista; 20 mayo (10): AmecoPress

Lo más leído