Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias

La UE elegirá periódicamente capital europea de la accesibilidad

Así lo han pactado en la reunión interministerial de la UE de políticas sobre discapacidad

Unión Europea, Discapacidad, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 20 de mayo de 2010, por Elena Duque


Madrid, 20 may (10). AmecoPress. La elección de una capital europea de la accesibilidad y la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad son las dos principales medidas tomadas por las ministras y los ministros europeos.
 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido la reunión informal de ministros de Políticas sobre Discapacidad de la UE celebrada en Zaragoza.
 
Capitalidad europea de la accesibilidad
 
Cada año, la UE elegirá una ciudad como capital europea de la accesibilidad, entre un máximo de tres candidatas a presentar por cada Estado miembro.
 
Para ello se aplicarán criterios similares a los que se utilizan para la evaluación de la calidad de las playas. Se valorarán el entorno de los edificios y los espacios públicos, los transportes e infraestructuras, el acceso a la información y las comunicaciones, incluyendo las nuevas tecnologías, y los servicios abiertos al público.
 
Hoy se abre el primer plazo para la presentación de candidaturas, coincidiendo con la Conferencia sobre autonomía personal y discapacidad que comienza en Zaragoza. El plazó se cerrará en septiembre de este mismo año.
 
La ceremonia en la que se concederá esta capitalidad se celebrará junto a los actos del Día Europeo de las personas con discapacidad, los días 2 y 3 de diciembre en Bruselas.
 
Una Europa más accesible
 
Todos los países se han comprometido a seguir trabajando por la incorporación en sus políticas de las medidas advertidas por la ONU en materia de discapacidad.
 
El Gobierno español comenzará a tramitar en junio la adaptación de la legislación ordinaria a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad. El informe sobre las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la legislación española a la Convención fue aprobado en Consejo de Ministros del 30 de marzo.
 
La adaptación supondrá el aumento al 7% del cupo de reserva de puestos de trabajo en las ofertas de empleo público de la Administración General del Estado. Además, se mejorará la accesibilidad en los procesos electorales y en la información sanitaria para personas con discapacidad.
 
Igualmente se incorporarán medidas de accesibilidad en los proyectos e infraestructuras de competencia estatal. Se implantará, entre otros, la necesidad de ejecutar una memoria previa en cada proyecto que evalúe la accesibilidad.
 
La ministra de Sanidad y Política Social ha destacado además el aumento en España de la contratación de personas con discapacidad en un 19’1% o que el 97% de las y los menores con discapacidad gocen de escolarización.
 
Por otro lado, los representantes europeos en materia de discapacidad han seguido trabajando en una resolución del Consejo Europeo en materia de discapacidad, que se aprobará previsiblemente en el Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO) del día 7 de junio.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: Representantes de la UE reunidos en Zaragoza
---
Unión Europea - Discapacidad - Políticas de Igualdad; 20 mayo (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: