Lunes, 23 de abril de 2018.

Noticias

“Hay más de siete mujeres organizando este evento, a pesar de que no aparezcan en primera fila”

Encuentro hispano argentino en la Cámara de Comercio

Economía, Empresariado, Lunes 4 de junio de 2007, por Gloria López


 

Laura I. Vásquez, actual coordinadora de UPAEX en Argentina, insistió en la necesidad de defender la participación de las mujeres en el mundo empresarial y animó a las empresarias a agremiarse para tener más fuerza, en declaraciones realizadas a AmecoPress, durante el desarrollo del seminario hispano argentino, celebrado el pasado 28 de mayo en la Cámara de Comercio de Madrid.

El seminario se incluyó dentro de la misión multisectorial que más de 40 empresarios argentinos de pequeñas y medianas empresas han realizado esta semana en Madrid y Barcelona, en busca de promocionar sus productos en España. En la ceremonia de apertura intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y vocal del Comité Ejecutivo del organismo, José Antonio Quiroga; el presidente de la Cámara de Comercio argentina, Carlos Raúl de la Vega; el presidente de la Sección española del Comité Bilateral, Francisco Pérez-González, y el subsecretario de Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Luis Maria Kreckler.

En los discursos, se destacó el rápido crecimiento que ha vivido Argentina tras la crisis de 2002, y la importancia de las relaciones comerciales con España para la economía del país latinoamericano. Entre 2002 y 2006 las exportaciones argentinas a España acumularon un alza del 66,22 por ciento y sólo el año pasado crecieron un 21,42 por ciento frente a 2005, con colocaciones por 1.903 millones de dólares. El año pasado, España importó productos argentinos por 613 millones de dólares, con un alza interanual del 7,4 por ciento. España es el quinto destino de las exportaciones argentinas, a la vez que el país europeo es el noveno mercado de origen de las importaciones que realiza Argentina.

A la pregunta sobre la participación de las mujeres en el encuentro y en el mundo empresarial, Laura I. Vásquez, que fue representante especial de la mujer ante las Naciones Unidas y presidenta del Foro de mujeres del MERCOSUR, se lamentó por la todavía escasa presencia femenina en estos ámbitos, aunque aseguró que “sobre todo es escasa e incluso inexistente a veces, en la cara más externa y en los órganos de decisión, pero adentro, en realidad, hay muchas mujeres que están haciendo un gran aporte; las mujeres somos, en muchas ocasiones, la columna vertebral de este tipo de eventos”. “Sin ir más lejos”, dijo, “en la organización de este seminario están involucradas siete mujeres, pero en la inauguración sólo han intervenido hombres” De hecho, gran parte de los contenidos y sesiones de trabajo del seminario fueron impartidas por mujeres, entre otras, la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Lizza; la Directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Luciana Pagani o Begoña Cristito, Consejera Delegada de la Sociedad Española para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores.

Al referirse al caso particular argentino, Laura declaró que “la participación de las mujeres en pequeñas y medianas empresas es muy reducida, excepto pequeños micro emprendimientos, en su mayor parte relacionados con el mundo de la moda, el diseño, la cosmética y la artesanía”. La ex ministra en la actualidad dedica gran parte de sus esfuerzos al apoyo de estas iniciativas, tanto fuera como dentro de su país. 

En cuanto a los factores causantes de esta situación de desigualdad y sobre los que se debe actuar para ir avanzando, la argentina señaló que “las pocas mujeres que llegan a estar en primera línea de las empresas o ámbitos del sector, no vienen por reivindicaciones relacionadas con las mujeres”. Hizo también un llamamiento a las mujeres empresarias a agremiarse para tener más fuerza y a defender sus derechos y el importante aporte que pueden desarrollar.

 “De todos modos”, concluyó, “desde mi punto de vista, gran parte del origen y de la salida está en la educación. Tradicionalmente, a los hombres se les educa hacia fuera y hacia, podríamos decir, la competición, y a las mujeres, al contrario, hacia adentro y, simplificando mucho, hacia el chismorreo y lo secundario. Por lo tanto, es ese enfoque el que debemos modificar. Las mujeres tenemos mucho que decir, más que de estar hablando exclusivamente de temas de género, debemos plantear una visión desde la mujer, cuál es la visión desde la mujer de todos los temas que hacen a lo público y lo social; esa visión pasa por la economía, por el desarrollo sostenible, por la salud, por la defensa, por la política, temas fronterizos, etc. por todos los temas que los hombres creen que son de su exclusiva competencia. No hay tema de la vida que no pase por la mujer, que no la toque y afecte de manera directa y en los cuales su propia visión no sea de gran utilidad” 

---------------------------------------------------------

Economía – Empresariado – 4 junio, 07 (AMECOPRESS)

 

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: