Sevilla

Último fin de semana de proyecciones de la XIX Muestra Internacional La Mujer y el Cine

14 de mayo de 2010.

Por Lidia Toro

Cultura | Autonomías | Cine | Sevilla | Mujeres creadoras





Sevilla, 14 may. 10. AmecoPress.- Finaliza la XIX Muestra Internacional “La Mujer y el Cine”. Dentro de la Sección Panorama Hoy. Largometrajes destacan la proyección de: "Tú eliges", de Antonia San Juan y "Giorni", de Laura Muscardin.

La conocida actriz Antonia San Juan debuta en la dirección de un largometraje con ‘Tú eliges’, con ella culmina un periplo tras las cámaras iniciado con dos más que exitosos y multipremiados cortometrajes, ‘V.O.’ y ‘La china’, y con el que como ella misma reconoció "pretendía alejarse del encasillamiento" que le acarreó su interpretación de Agrado en ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar.

Intercalando comedia y drama, San Juan quiere "desmitificar todo lo que estamos haciendo y hemos heredado generación tras generación" en una cinta que define como "políticamente incorrecta" y profundamente personal. "He querido acercarme a un nuevo pensamiento y demostrar que hay un nuevo campo para hacer cosas". El reparto lo completan: Luis Miguel Seguí, Ventura Oller, Helena Castañeda, Félix Navarro y David de Gea.

Giorni, de Laura Muscardin, trata de entender el gran impacto que produce el amor y la pasión sobre alguien que tiene que enfrentarse directamente a la idea de la muerte, en concreto un enfermo de sida. Una película polémica en si misma.

La sesión de clausura de la muestra, domingo 16 de mayo estará protagonizada por la última película de Agnes Varda: Las playas de Agnes (Les Plages d’Agnes), Francia, 2008. Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa una especie de autorretrato documental. Agnes se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes.

Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar. Ella es definitivamente una mujer libre y curiosa!

Programación hasta el día 16

El cortometraje “La Vida Fluye”, de Toñi Martin Zorrilla, parte de un narrador voyeur, que escoge al azar a cuatro personajes desconocidos para convertirse en testigo de sus vidas durante dos días. A lo largo de estos dos días, las existencias de todos ellos sufrirán una grave crisis, que les hará enfrentarse a la intolerancia, el maltrato, el abuso de poder, el acoso y los estereotipos sociales, y de la cual, todos saldrán fortalecidos y con una nueva visión de la vida. Así pues, todos habrán aprendido algo. Todos serán más maduros, más fuertes y más seguros.

“También queremos las rosas” de Alina Marazzi es una revisión crítica e irónica de los cambios que se han producido desde las luchas feministas de los años 60 y 70 en Italia, a través de un montaje de imágenes de diversa procedencia.

“Coffee with Pina”, de Lee Yanor, propone una mirada distinta al mundo de Pina Bausch.

“El lamento de la emperatriz” (Die Klage der kaiserin), de Pina Bausch, rodada entre los meses de octubre de 1987 y abril 1989, es el primer largometraje de la coreógrafa Pina Bausch, nacida en 1940 en Solingen. El transcurso externo lo determina el cambio de las estaciones del año, otoño, invierno y primavera. La estructura interna refleja el modo de trabajar de Pina Bausch, que ha desarrollado ella desde la temporada artística de 1973/74 juntamente con el teatro de baile de Wuppertal.

“La historia del silencio”, de Leonor Jiménez, refleja como 70 años después de la Guerra Civil, las personas desaparecidas aún se hayan en fosas comunes. Ahora son los descendientes de la tercera generación los que quieren saber dónde se encuentran sus familiares. Una historia sobre la importancia de conocer la memoria familiar sobre los hechos de la guerra y posguerra española.

“Un’ora sola ti vorrei”, de Alina Marazzi. Esta película guía al espectador dentro del delicado y conmovedor territorio de la memoria a través de la lectura de diarios, cartas y de los historiales de las clínicas en las que Liseli Marazzi Hoepli pasó largos periodos, antes de suicidarse cuando su hija sólo tenía 7 años. A través de estos textos y de las imágenes de las películas rodadas por el abuelo ya desde 1926, Alina Marazzi descubre a su madre, reconstruye su rostro y la celebra a través del recuerdo. Una película sobre la nostalgia como sentimiento común, dulce, esencial y necesario para recuperarse de una pérdida.

En “Besa el asesinato”, de María Cañas, Kiss the Murder es el apocalipsis del amor travestido de cine; El Amor como el Asesino Supremo, aquél que, en palabras de Nietzshe: "nos da el dolor, y, por eso mismo, la vida." trata sobre el amor como generador de dolor y muerte. Imágenes del "doppelgänger", figuras gemelas fracturadas por el desamor. Tras contemplar Kiss the Murder, puede que la única opción que quede sea arrodillarse ante El Asesino, besarlo y quizás morir…pues, en palabras del maestro Alfred Hitchcock:"los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos".

En “Giorni”, de Laura Muscardin, Claudio tiene 35 años, es atractivo, tiene un buen empleo, mantiene una relación estable con Dario y es seropositivo desde hace 10 años. Sus días están marcados por la medicación, chequeos en el hospital, el gimnasio y su trabajo. Una noche Claudio encuentra a Andrea, un guapo camarero, por el que se siente especialmente atraído.

Su relación con Andrea es fácil y libre, y, bajo su influencia, Claudio abandona las reglas y restricciones que habían modelado su vida hasta entonces. Para Andrea, la enfermedad de Claudio es algo lejano, sin significado, no acepta límites, no utiliza protección cuando practican el sexo, derribando así las barreras que Claudio había construido durante años. Andrea comienza a llenar sus días, descuidando a Darío, su trabajo, su enfermedad…

“Dolores”, de Manuela Moreno. Una parada de autobús. Una tarde cualquiera. Dos personas y sus soledades se cruzan casualmente. Sus mundos son diferentes, aún así comparten sueños y esperanzas. Pero…

“Las Constituyentes”, de Aurea Martínez Fresno, hace un homenaje a las mujeres parlamentarias en la primera legislatura de la democracia.

Legalizaron los anticonceptivos, consiguieron la igualdad jurídica dentro del matrimonio, acabaron con la licencia marital vigente durante el franquismo. En homenaje a las mujeres parlamentarias que ratificaron la Constitución, un total de 27 en la legislatura de 1978, Áurea Martínez Fresno ha escrito y dirigido en el cortometraje "Las Constituyentes" 11 minutos de mirada necesaria al origen de nuestros actuales derechos cuando se cumplen 30 años de nuestra Carta Magna.

Son mujeres, son luchadoras, y han tenido que demostrar su valía durante toda su carrera, aunque los hechos las avalaban. Lo tuvieron muy difícil para conseguir hacerse oír en un mundo donde, durante cuarenta años, la ley había hecho amos a los hombres. No por nada, sólo por ser hombres.

Foto: Archivo AmecoPress

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Autonomías – Cultura – Cine – Mujeres creadoras – Debates. 14 may. 10. AmecoPress.

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