“La danza contemporánea del siglo XXI la protagonizan las mujeres”

24 de septiembre de 2007.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Espectáculos



Angels Margarit, directora de Tensdansa 07, Festival Internacional de Danza de Terrassa


Angels Margarit, reconocida coreógrafa y bailarina, es la directora del Festival Internacional de Danza de Terrassa, que durará del 27 de septiembre al 7 de octubre. Se siente orgullosa de hacer el festival en su ciudad natal y de que en cinco años haya crecido tanto pues en esta edición habrán también exhibiciones en Sabadell y Barcelona.

”Tensdansa es un puente que hacemos entre el trabajo que hacen los artistas nacionales e internacionales más innovadores y reconocidos con el público de Cataluña. Es un festival plural –sigue explicando Margarit, directora de la prestigiosa compañía Cia Mudances, en entrevista exclusiva para AmecoPress– en el que se muestran trabajos de todo tipo. Por mi especial sensibilidad y la del equipo organizador damos especial importancia a las propuestas innovadoras y más impactantes. Es lógico que las mujeres tengan una presencia Ellas son muy importante porque en los espectáculos de danza son mayoría. Hay que reconocer que la danza contemporánea del siglo XXI se escribe en femenino”.

El festival se consolida como la principal propuesta de danza en el ámbito catalán y presenta como estrenos nuevas producciones de Brasil, Francia, Suiza y Holanda, así como de artistas y grupos de diferentes ciudades españolas. Aunque la mayoría de las exhibiciones continuarán en los habituales
espacios de Terrassa (Los teatros Alegría, Maria Plans y la Nova Jazz Cava de Terrassa) en esta edición, se han sumado otras salas como el Mercat de les Flors (el teatro municipal del Mercado de las Flores) de Barcelona o el teatro Estruch de Sabadell.

“Un festival abierto que la ciudad en donde nací, acoge con gran cariño explica Margarit. En Terrassa se  presentan más de 25 actuaciones gratuitas en espacios abiertos, parques y calles. Por otro lado destaca además la  programación de Vídeo-danza, de cine, los talleres, las tertulias y el exitoso programa pedagógico que este Festival viene desarrollando desde el primer año y que ha conseguido fidelizar a más de 30 centros de enseñanza en la pasada edición”.

En la danza mandan las mujeres

“Como he comentado antes, las mujeres siempre presentan trabajos sobresalientes en este festival. De todas formas aclara Margarit nuestro criterio de selección de obras no se guía por el género, sino por cosas que vale la pena mostrar, da igual que las hagan hombres o mujeres. Otra cosa es que las mujeres sean muy potentes en la danza, un mundo en el que se sienten seguras porque da mucha libertad de acción y creatividad, aunque esté todavía muy alejado del poder teatral y olvidado de la programación”.

-¿Qué trabajos de mujeres destacaría en esta edición?

Entre las que representan a países invitados, las brasileñas Lia Rodrígues y Cristina Moura. La primera con una formación clásica ha pasado a hacer trabajos más radicales y políticos. La segunda utiliza la performance para hacer una investigación coreográfica. Ambas sobresalen en el panorama internacional de la danza. También mostramos el trabajo de dos bailarinas de gran personalidad, Claudia Tirozzi y Vera Montero, que trabajan en la pieza que presenta Francia: [not] a love song, dirigidas por Alain Buffard, en el Mercado de las Flores. Por lo que respecta a la videodanza destaco como novedosa la presencia de ‘la Ribot’,  bailarina y videoartista que presenta “34 piezas distinguidas”, en la sala Moncunill, de Terrassa.

- Y por lo que respecta a las más jóvenes y desconocidas, ¿también les abre paso este festival?

Teresa Navarrete es una joven que vive en Barcelona, y ha montado compañía junto a Kike Segurola, y presentan  “Erre que erre”, interpretado por ella misma. También, y siendo jovencísima, deslumbra el trabajo de Dori Sánchez: “A solas”, que se hará abierto al público en el hall del Teatro Alegría, y que nos transporta al mundo de los sueños. Esta artista nacida en Cartagena hace 19 años vive actualmente en Barcelona.
También destacaría el trabajo conjunto de Ana Subirana y Joan Saura –es muy normal que los bailarines trabajen en pareja– y que en “Araki” hacen servir la voz de dúo como una especie de prelenguaje sin palabras que dialoga con sus cuerpos de manera emotiva y sugerente. 

Sobre la programación del Festival

El Festival se inaugura el  jueves 27 de septiembre en el  Teatro Alegría, con “Soul Project” de  David Zambrano, estreno absoluto en España de su último espectáculo, una propuesta centrada en acciones inesperadas sobre el movimiento que los bailarines actúan como performers y no establecen frontera con el público. A este estreno le seguirá el día 29 (Teatre Alegría) el del nuevo espectáculo de la compañía Raravis, de la  pareja Andrés Corchero  y Rosa Muñoz, que estrenan: “San Vito”, que posteriormente se podrá ver en temporada en el Mercado de las Flores de Barcelona.

Una de las compañías catalanas de mayor trayectoria internacional, Lanònima Imperial, presentará el estreno de su nuevo montaje, Variacions Al.leluia (Variaciones Aleluya); en el Teatro Alegría el segundo fin de semana del Festival (viernes 5 de octubre), y el día 6, en la sala Maria Plans se propone un programa doble de solos,  el estreno en Cataluña de The Lizard’s Skin, de Roser López, premiado en la pasada edición del Festival Mas Palomas de Canarias, y el montaje y presentará el montaje: “Desaladas Club”, de la compañía El Local; un trabajo colectivo de mujeres que investigan sobre la creación física a través de la improvisación. También destaca la presencia de la compañía catalana Nat Nus, dirigida por la coreógrafa Claudia Moreso, y su obra “Slot”, que representan en plena calle.

Como ya explicaba Margarit, en este festival destaca la presencia de la danza brasileña contemporánea. Cristina Moura es una de las coreógrafas que la representan que ha trabajado intensamente más allá de las fronteras de su país, de la mano de reconocidos nombres del panorama internacional. Estrenará su íntimo solo Like an Idiot, nunca visto en España, el día 30 de septiembre en la Maria Plans. Por su parte, el Festival propone un doble programa de Lia Rodrigues, con la voluntad de fomentar la difusión de uno de los trabajos más interesantes y arriesgados del país invitado. A pesar de su origen en la danza clásica, su trabajo con la danza contemporánea la sitúan en un claro referente de la danza brasileña actual, con una habitual presencia en los circuitos europeos.

En el marco de la colaboración con el teatro del Mercado de las Flores, el Festival de Danza de Terrassa acoge el 4 y 5 de octubre el estreno en España del éxito del pasado Montpellier Danse (festival de referencia en Europa): [Not] a Love Song, de Alain Buffard (Francia), un desconcertante musical sobre la mitificación en la sociedad actual del mundo de la moda y la figura del “fan”, de la mano de un interesante coreógrafo que trabaja desde postulados no estrictamente coreográficos. El montaje iniciará en este teatro su gira internacional después de su presentación en Montpellier y cuenta en su haber con música en directo, vestuario con firmas de la moda y la participación de coreógrafas y bailarinas –como contaba Margarit de la talla de Vera Mantero y Claudia Triozzi, y de un coreógrafo excepcional como Miquel Gutierrez.

La presencia de coreógrafos franceses en el Festival se complementa con la participación en el programa de Danza en el Parque (Parque de Vallparadís de Terrassa, día 7 de octubre) de las compañías Man Drake, con el espectáculo “French Chicken” concebido por  Toméo Vergés, un trabajo conceptual centrado en el movimiento.

El Programa de video-danza, lo dirige Núria Font, y se presenta en la Sala Moncunill con una programación diaria de vídeodanza, documentales y adaptaciones visuales de espectáculos. Inaugurarán la muestra los trabajos ganadores del Premio Internacional de Vídeodanza de Barcelona y del concurso de Proyectos 2006 de la Generalitat de Catalunya. Habrá proyección de las últimas producciones internacionales, con estrenos de Wim Vandekeybus, William Forsythe, Thierry de Mey y David Lachapelle entre otros; un retrato de la coreógrafa y artista visual La Ribot y dos programas retrospectivos de creaciones de vídeo-danza de Brasil y Suiza, países invitados en Tensdansa ’07.

Además de toda la programación de espectáculos, el Festival Tensdansa desarrollará su habitual Programa Pedagógico, que este año incorpora el nuevo espectáculo de la compañía madrileña Aracaladanza: “Pequeños paraísos”, un montaje premiado en el pasado festival de Danza de la Comunidad de Madrid.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress y cedidas por la compañía

------------------------------------

Reportaje – Autonomías – Espectáculos – 24 septiembre, 07 (AmecoPress)