Martes, 25 de abril de 2017.

Noticias

Lourdes Pastor: “La prostitución es cuestión de precariedad”

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres desarrolla un encuentro de debate sobre la trata de personas con fines de explotación sexual

Autonomías, Violencia sexual, Trata, Madrid, Martes 11 de mayo de 2010, por Elena Duque


Madrid, 11 may (10). AmecoPress. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organiza el próximo día 20 de mayo la jornada “Explotación sexual y trata de mujeres, niños y niñas” en Chiclana de la Frontera.
 
Para Lourdes Pastor Martínez, presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas y organizadora de las jornadas, “el capitalismo no se para a velar por los Derechos Humanos en el primer mundo”, y hace referencia a la visibilidad de la prostitución en nuestro país ante el beneplácito o el silencio de la mayor parte de la ciudadanía.
 
“En cada uno de mis viajes me encuentro con prostíbulos en los que se está explotando a mujeres”, manifiesta, y continúa con más ejemplos: los anuncios en la prensa o en la radio, los carteles en la carretera... “Aunque quieran vendernos que las mujeres están ahí porque quieren, los datos con que contamos son muy diferentes”.
 
Pastor rescata como evidencia el hecho de que el tráfico de mujeres se realice con origen en los países en desarrollo o pobres, y con destino en los países occidentales, con economías capitalistas. “La prostitución es cuestión de precariedad”, señala.
 
Desde la Plataforma defienden que es momento de actuar de forma contundente contra la prostitución, que consideran la forma de violencia más sangrante y legitimada socialmente. Para ello, incitan a legislar no sólo penando a quienes organizan y mantienen las redes de trata, sino haciendo un profundo trabajo de sensibilización social de modo que la prostitución deje de verse como un trabajo más o una situación incluso normal.

Además, mantienen la importancia de identificar definitivamente al cliente como agresor. Gran parte de su campaña se dirige precisamente hacia estos hombres, recordándoles que esas mujeres, a veces niñas, podrían ser de su propia familia.
 
Según informa la propia Plataforma, sólo un 5% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de forma voluntaria. El 75%, sin embargo, se ha visto forzadas a ejercerla al carecer de recursos para sobrevivir.
 
Con esta Jornada se persigue avanzar pasos en el consenso para desarrollar líneas de actuación claras y decidas “para abolir la esclavitud de las mujeres en el s.XXI”. Con este fin reúne a representantes tanto de las instituciones públicas como de asociaciones que trabajan a pie de calle con personas víctimas de la trata, y a personalidades que han teorizado sobre esta lacra social.
 
Durante la Jornada intervendrán, entre otras, Rocío Nieto, presidenta de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida); Rosario Carracedo, abogada y portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución; y Dª Sihem Habchi, presidenta de Ni Putas Ni Sumisas.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Violencia Sexual - Trata; 11 mayo (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: